En 1946 una escritora de espíritu libre, Juliet Ashton, establece una amistad con los residentes de Guernsey Island tras la Segunda Guerra Mundial, y decide escribir un libro sobre sus experiencias durante la guerra.

Hermoso drama romántico, de hechuras clásicas, que compensa sus aspectos predecibles con el refinamiento en la puesta en escena, evidenciando la buena mano del realizador británico Mike Newell (‘Cuatro bodas y un funeral’, ‘La sonrisa de Mona Lisa’).
Julie Ashton es una reputada escritora en el Londres de posguerra. Un día recibe la carta de un granjero de la isla de Guernsey, en el canal de la Mancha, que le cuenta lo importante que fueron sus libros durante la contienda, cuando varios vecinos formaron un club de lectura que les ayudó a sobrellevar la ocupación nazi. El intercambio de correspondencia con este admirador le llevará a viajar hasta ese lugar y conocer a los miembros de su sociedad literaria.
Desde los instantes iniciales se percibe la calidez del relato, gracias a un elenco de personajes entrañables, de quienes poco a poco iremos conociendo sus secretos y las heridas que esconden. La llegada de la novelista al pueblo se presenta inicialmente con un juego de contrastes que, hábilmente, van limándose conforme afloran los sentimientos.
El guion se preocupa por enfatizar el carácter de la protagonista: una mujer adelantada a su tiempo que representa la emancipación femenina; sin renunciar a perfilar adecuadamente a cada uno de sus anfitriones, componiendo una película prácticamente coral que nunca decae. Se vale igualmente de sutiles y agradecidos contrapuntos de humor.
La elegante dirección artística se luce tanto en las secuencias ubicadas en la capital inglesa, donde las visibles secuelas de los bombardeos se alternan con los alegres ambientes que imperaban en los clubs nocturnos, como al trasladarse a los bucólicos paisajes isleños, bien retratados para completar el atrayente marco en que se desenvuelve la historia. A ello se une un diseño de vestuario que no pasa desapercibido.
Lily James (‘Mamma Mia! Una y otra vez’) lleva el peso del film con ligereza, dando la talla del rol concebido por Mary Ann Shaffer en su novela (concluida por su sobrina Annie Barrows). Junto a ella, son muy destacables las participaciones de los veteranos Tom Courtenay (‘Doctor Zhivago’) y de Penelope Wilton (‘El exótico Hotel Marigold’), mientras que Michiel Huisman (‘Juego de tronos’) se muestra algo tibio.
Crítica de Eduardo Casanova

The Guernsey Literary and Potato Peel Pie Society (2018)
The Guernsey Literary and Potato Peel Pie Society poster Valoración: 7.4/10 (11,094 votes)
Director: Mike Newell
Guión: Don Roos (screenplay by), Kevin Hood (screenplay by), Thomas Bezucha (screenplay), Mary Ann Shaffer (based on the novel by), Annie Barrows (based on the novel by)
Actores: Jessica Brown Findlay, Tom Courtenay, Michiel Huisman, Katherine Parkinson
Duración: 124 min
Calificación: N/A
Género: Drama, History, Romance
Estreno: 10 Aug 2018
Sinopsis: In the aftermath of World War II, a writer forms an unexpected bond with the residents of Guernsey Island when she decides to write a book about their experiences during the war.
Calificación: