La Promesa (2016 The Promise. Terry George)

Mikael es un joven armenio que trabaja de boticario, con la ayuda de la dote de su prometida se marcha a estudiar medicina a Constantinopla y así regresar luego como médico y casarse con su novia. Pero estalla la primera guerra mundial y los turcos empiezan a matar sistemáticamente a todos los armenios.

Prácticamente los 90 millones de dólares que ha costado la película los aportó el multimillonario Kirk Kerkorian fallecido el año pasado y de origen armenio, cuya familia sobrevivió a este genocidio. Fue un propietario de los estudios MGM y toda la vida anduvo detrás de hacer la película, incluso en su día se barajó el nombre de Clark Gable. Pero Turquía siempre negó los hechos y presiono mucho a Estados Unidos para nunca se llegara a hacer. Un tema que últimamente se está tratando mucho en el cine con películas como “Una Historia de locos”, “El padre” , “Ararat” o “El destino de Nunik”

Más de 20 localizaciones para el rodaje, la mayor parte en España, también en Malta, Portugal y Estados Unidos. En el que podemos ver a algún actor español en papeles pequeños como Daniel Giménez Cacho, Alicia Borrachero, Julian Villagran, Simón Andreu, Alain Hernández o Luis Callejo.

Pero el trío protagonista son Oscar Isaac, Christian Bale y Charlotte Le Bon, dos hombres enamorados de la misma mujer pero que no resultan demasiado convincentes perdiendo el pulso y convirtiéndose el film en un drama muy de telenovelesco.

Dirige Terry George un director bastante comprometido con dramas y genocidios, guionista de películas como “En el nombre del padre”,”The Boxer”o “La guerra de Hart” y que dirigió “Hotel Ruanda”y “En el nombre del hijo”.

Buena fotografía de Javier Aguirresarobe y buena música de Gabriel Yared, pero la peli no consigue el toque épico que pretende quedando en una manipulación descarada para contarnos las matanzas a los armenios con un fondo amoroso un tanto convencional y bastante predecible.

Calificación: