La Profesora (2016 Ucitelka. Jan Hrebejk)

Bratislava 1983 , Maria Drazdechova, es la nueva profesora del colegio, viuda y con un alto cargo en el Partido comunista, pero el comportamiento corrupto y abusivo de la profesora altera la vida de padres y alumnos . La directora del colegio convoca a los padres de alumnos a una reunión urgente. En ella se les pide que firmen una petición de traslado para la Srta. Drazdechova.

Primer largometraje eslovaco del célebre cineasta checo Jan Hrebrejk quien dirigio la nominada al Oscar “Divided we fall”(Musime si Pomahat) y presentada a concurso al festival de cine de Karlovy Vary en el que ganó el premio a la mejor actriz.

Bratislava (entonces Checoslovaquia) en los años 80 una maestra de secundaria elegante y severa aprovecha su posición para beneficiarse de los padres de los alumnos al saber sus profesiones, a cambio conseguir mejores notas sus hijos. Inspirada en unos eventos similares ocurridos en los años 70 al guionista de la película Per Jarchovsky. Está interpretada genialmente por Zuzana Maurery como la caradura profesora. Un buen casting de secundarios y una historia interesante hacen que la película se disfrute mucho hasta el final.

Muy bien reflejado el abuso de poder y la impotencia de luchar contra algo que parece inofensivo pero que conlleva la mayor crueldad, porque la falta de moral y el resentimiento de una maestra con poder tiene un terrible efecto secundario sobre alumnos verdaderamente talentosos.

Mediante flashbacks muy bien distribuidos el director nos van introduciendo en esta historia tan manipuladora y desagradable. Un film muy interesante estrenado en abril en cine y que se puede ver en ya en alquiler y plataformas digitales.

 

Calificación: