Teresa, de 54 años, es chilena y desde que tenía 20 años ha trabajado como empleada de hogar para la misma familia en Buenos Aires, pero ahora la casa la van a vender por lo que le ofrecen trabajo a 1000 km en la casa de otro familiar. Ella emprende un viaje a través de la inmensidad del desierto argentino, y lo que parecía ser el final del camino será el comienzo de una nueva vida.

Una película pequeña contada con mucha delicadeza que recuerda mucho a las películas de Carlos Sorín. Con un escenario simple pero que rápidamente se convierte en una pequeña road movie con unos paisajes impresionantes del desierto argentino.

Nuestra entrañable protagonista  tiene que viajar en autobús casi mil kilómetros para trabajar en San Juan, pero tras perder el bus y su maleta hará otro viaje “diferente” al que tenía planeado. La inolvidable “Gloria” de Sebastián Lelio, Paulina Garcia interpreta a Teresa, una mujer madura, anodina y con poco mundo recorrido, que conocerá a “El gringo”un vendedor ambulante solitario y pintoresco interpretado por Claudio Rissi, juntos emprenden un viaje en busca de la maleta extraviada con todas las pertenencias de Teresa. Mediante algún pequeño flashback vamos conociendo mejor la historia de esta sencilla mujer.

El retrato de los dos personajes es muy bueno y se nota la experiencia de las dos directoras Cecilia Atán y Valeria Pivato porque ya habian trabajado como ayudantes de dirección en películas de Pablo Trapero o Juan José Campanella siendo esta su opera prima.

Sergio Armstrong, un colaborador habitual de Pablo Larraín se encarga de la fotografía algo indispensable para contar esta bonita historia. Durante hora y cuarto que dura el film todo podría traducirse a una pequeña anécdota pero el despertar gradual como persona de Teresa te atrapa desde el principio hasta el final. Tras su paso por Cannes y San Sebastián el año pasado con unas críticas muy buenas se estrena ahora en cines el día 31 de Agosto de 2018 de la mano de Golem.

 

The Desert Bride (2017)
The Desert Bride poster Valoración: 6.7/10 (107 votes)
Director: Cecilia Atán, Valeria Pivato
Guión: Cecilia Atán, Valeria Pivato, Martín Salinas (collaborator)
Actores: Paulina García, Claudio Rissi
Duración: 78 min
Calificación: N/A
Género: Drama
Estreno: 21 Sep 2017
Sinopsis: It tells the story of Teresa, a 54-year-old woman who works as a domestic employee in a family home in Buenos Aires. For decades he has taken refuge in the routine of his tasks, but now ...
Calificación: