¿Puede una película cambiar el mundo?

La naranja prohibida es un documental en el que se habla no sólo de lo que supuso La naranja mecánica en el mundo en general, con esa visión del genio de Kubrick colorida, exacerbada, angustiosa, manipuladora y estética de la violencia, si no mayoritariamente explica lo que supuso proyectar esa película en el año 1975 en España, en concreto en Valladolid, en una ciudad muy conservadora, en el Festival que por entonces era de Cine Religioso y Valores Humanos, que supuso un revulsivo en una época de conflictos de estudiantes, sindicales, laborales, donde la censura ejercía mucha presión por el control del régimen en el cine.

El documental da las bases sobre la cuestión de si puede una película cambiar el mundo.

Esa semana de cine de Valladolid y la proyección de películas como La naranja mecánica era abrir la cabeza al mundo; como dice Molina Foix, “tuvo algo de anatema; no se juzgaban los valores de la película, sino que se juzgaba una supuesta corrupción moral”, en una sociedad de aquel momento, que organizaban proyecciones clandestinas o viajaba a Francia a ver esas películas que el régimen prohibía o censuraba.

A través de testimonios de personas que participaron en aquel Festival, como público o como organizadores, además de la voz en off de Malcom McDowell; se reconstruyen los hechos que tuvieron lugar aquel año, como “el intento de apertura” de la censura, el ambiente convulso en la sociedad, la propuesta de la Warner de presentar La naranja mecánica en el Festival, el “engaño” a Kubrick de que se proyectaba en la Universidad para que lo autorizara, las colas del público para conseguir entradas, las anécdotas con la taquilla de ese día…

Además de los relatos de personas que vivieron el acontecimiento y su organización, como Vicente Molina Foix (escritor y traductor del doblaje para La naranja mecánica), Carmelo Romero (Director de la Seminci en 1975), Gustavo Martín Garzo (escritor y asistente a la proyección), María Calleja (colaboradora del Festival), Pedro del Río (Director y profesor de Cine que ha contribuido a documentar esta historia), José Miguel Ortega (periodista de RNE que cubrió el Festival) y Paco Gratacós (distribuidor de cine), cuenta también con opiniones de la nueva audiencia, puesto que los jóvenes de hoy en día no han visto La naranja mecánica y el documental muestra, con el atrayente planteamiento que el propio Pedro González Bermúdez explica “una experiencia única que permite ver cómo la película fue capaz de volar en pedazos el corazón y la cabeza de sus espectadores en los años setenta… y sigue haciéndolo 50 años después”

Con la huella de su Director Pedro González Bermúdez, que ya nos tiene acostumbrados a una perfecta puesta en escena de sus historias y documentales, presentados de una manera analítica, objetiva, que nos deja libres para pensar, donde siempre trata con mucho cariño a sus entrevistados, a los que se les nota a gusto, relajados, y a los que enmarca con unos fondos siempre muy apropiados, escogidos entre unos espacios como unas oficinas estilo años setenta, la platea de un teatro, una antigua biblioteca, las escalinatas de la Universidad, la sala de un Palacio… encuadres nunca escogidos al azar y tratados con  esmero, con la misma dedicación que el rodaje del resto de planos en los que la cámara se mueve por esos edificios singulares, desde abajo, mostrando un ángulo diferente grabado a un par de palmos del suelo, que aporta un recuadro espléndido de los escenarios.

Un guiño que muestra ese afecto o cuidado de Pedro hacia las personas y personajes de sus películas es la escena final de su documental, un “cariño” a Malcom McDowell, divertido, entrañable que muestra, por si no había quedado claro, que la fantástica voz en off del documental es la suya.

Es un disfrute cada uno de los documentales que presenta TCM rodados por Pedro González Bermúdez que, como siempre, introduce el tema, planta la semilla y despierta el gusanillo en el espectador para que este siga buscando, investigando y disfrutando ya por su cuenta sobre esa materia.

Por cierto, otra cuestión magnífica del documental La naranja prohibida es su infografía: tiene un cartel y una presentación en la propia película, con una animación del mismo estilo y colores de su cartel, muy fieles al sentido de La naranja mecánica, que alegran la vista y preparan a la imaginación para lo que vamos a descubrir a continuación.

Ignacio Gaubert es excepcional en sus diseños, como el cartel que hizo para el documental de TCM sobre Pepe Sacristán Delantera de gallinero. Muy destacable.

Una gran idea la de TCM la de proyectar las 3 películas seguidas: La naranja mecánica, La naranja prohibida y Una gota de sangre para morir amando (también llamada La mandarina mecánica).

La película inauguró la Seminci con la presencia de Malcom McDowell

Crítica de Ángeles Rup

La naranja prohibida (2021)
La naranja prohibida poster Rating: N/A/10 (11 votes)
Director: Pedro González Bermúdez
Writer: Pedro González Bermúdez, Javier Morales Perez
Stars: Malcolm McDowell, Carmelo Romero, Vicente Molina Foix
Runtime: 78 min
Rated: N/A
Genre: Documentary
Released: 23 Oct 2021
Plot: Despite being one of Stanley Kubrick's greatest's films and therefore a cinema masterpiece, 'A Clockwork Orange' was banned by Spain's Franco government, a fascist dictatorship that had ruled the country for over 35 years after a cru
Calificación: