Violette está en edad de casarse cuando en 1852 su pueblo es brutalmente privado de todos sus hombres tras la represión ordenada por Napoleón III. Las mujeres pasan meses solas trabajando en el campo. Desesperadas por ver a sus hombres de nuevo, hacen un juramento: si un hombre viene, será para todas. La vida debe continuar en el vientre de todas y cada una de ellas. Pero cuando llega un agricultor a pedir trabajo todo se va a complicar.

Vista en el Festival de San Sebastián, sección Nuevos realizadores donde ganó el premio Kutxabank está dirigida por Marine Francen , que ha sido asistente de dirección de Michael Haneke y Olivier Assayas. Esta basada en una historia de Violette Ailhaud titulada “L’homme semence” y nos cuenta la reacción al golpe de estado del 2 de diciembre de 1851, cuando ella tenía 17 años todos los hombres fueron arrestados por los soldados de Napoleón III, dejando el pueblo solo con mujeres condenadas y aisladas. Pero no escribiría su historia hasta 1919 confiando los manuscritos a sus descendientes y publicándose su historia en 2006.

Un inusual formato en 4.3 compone un marco con magníficos paisajes del norte de las Cevenas muy bien resaltados por la fotografía de Alain Duplantier (Cuenta atrás, Asesinos de Élite).

La aparición de un hombre en el pueblo hace que te preguntes si no estamos ante una especie de remake de “El Seductor” de Don Siegel o Sofia Coppola, pero no, la película de Marine Francen es más simple y se centra en los celos, el deseo, el placer, la ternura y los sentimientos. Pero la dirección novel de Francen se nota y le falta ritmo, tiene escenas con muy poca tensión y un resultado demasiado suave para que consiga enganchar al espectador, llegando a aburrir.

Tampoco destacan las interpretaciones de Pauline Burlet y Alban Lenoir, que no se les nota demasiado entusiasmados aportando mucho lirismo y pulcritud pero poco realismo campesino. Se estrena es España el 20 de Abril de 2018.

Le semeur (2017)
Le semeur poster Valoración: 6.8/10 (17 votes)
Director: Marine Franssen
Guión: Violette Ailhaud (book), Jacques Fieschi (screenplay), Marine Francen (screenplay), Jacqueline Surchat (screenplay)
Actores: Pauline Burlet, Géraldine Pailhas, Alban Lenoir, Iliana Zabeth
Duración: 98 min
Calificación: N/A
Género: Drama
Estreno: 15 Nov 2017
Sinopsis: Violette is old enough to get married when her village in the Lower Alps is cruelly deprived of all its men by the repression that followed the republican uprising of December 1851. For the...
Calificación: