Las hechuras de cine minimalista son inversamente proporcionales a la profundidad de su mensaje y al cariño y esfuerzo volcados en este peculiar film islandés. La denuncia de las industrias que dañan el medio ambiente impunemente se escenifica con sutileza, encanto visual y un humor inteligente, en ocasiones con notas surrealistas, componiendo una película imprescindible para el público cinéfilo.

A sus cincuenta años, Halla, profesora de canto, ha declarado la guerra a las fábricas de aluminio, altamente contaminantes. Su cruzada consiste en sabotear continuamente el suministro eléctrico de estas grandes instalaciones. Actuando así ha conseguido el eco mediático que pretendía y, al mismo tiempo, que las fuerzas del orden se movilicen con el fin de detener a la persona responsable de esos actos.

La intriga se construye paso a paso, sin precipitarse y crece paulatinamente en interés e incertidumbre. El guion se apoya básicamente en la rotunda caracterización de la protagonista, una heroína de nuestros días que actúa sola y convencida de su misión. Su personalidad se proyecta con tal fuerza que es imposible no sentirse cercano a ella.

Sin alejarse de la trama central, cada vez más inquietante, da cabida a otro argumento, aparentemente secundario, que realza el carácter humano y sensible de esta mujer. Progresivamente, esa parcela va cobrando relevancia hasta resultar decisiva y dotar el tramo final de marcados matices emotivos.

La fotografía ha sabido aprovechar los paisajes en que transcurre buena parte de la acción y se permite unas panorámicas atractivas de aquellas tierras. El toque singular lo pone la pequeña formación musical, puntualmente acompañada de un trío coral, a la que vemos interpretar los temas de la banda sonora en distintas secuencias, imprimiendo al conjunto un cierto aire festivo y desenfadado, que desdramatiza la narración. En el elenco de recursos irónicos se incluye la figura de un inmigrante latinoamericano, perfilado como una caricatura mordaz.

La actriz Halldóra Geirharðsdóttir realiza una interpretación descollante multiplicada por dos (encarna también a la gemela del personaje principal). Despojada intencionadamente de glamour, da la imagen justa de fortaleza y compromiso, llenando la pantalla en todo momento.

Critica de Eduardo Casanova

 

Woman at War (2018)
Woman at War poster Valoración: 7.6/10 (1,654 votes)
Director: Benedikt Erlingsson
Guión: Ólafur Egilsson, Benedikt Erlingsson
Actores: Halldóra Geirharðsdóttir, Jóhann Sigurðarson, Juan Camillo Roman Estrada, Jörundur Ragnarsson
Duración: 101 min
Calificación: N/A
Género: Action, Drama, Thriller
Estreno: 01 Mar 2019
Sinopsis: Halla, a woman in her forties, declares war on the local aluminum industry to prevent it from disfiguring her country. She risks all she has to protect the highlands of Iceland-but the ...
Calificación: