La evasión y algunas sonrisas están garantizadas con esta comedia ligera que suple la falta de chispa con su apreciable dinamismo narrativo, componiendo una especie de sainete en torno a un timo que en el fondo solo sirve de pretexto. El correcto trabajo actoral compensa el parco desarrollo de unos argumentos que nunca alcanzan las cotas de hilaridad deseable. No obstante, gracias a su ágil realización, elimina cualquier atisbo de tedio.

Humberto regenta un bar de Madrid intentando soterrar su oscuro pasado. Estuvo varios años encerrado en un penal argentino por estafador, lo que obligó a su familia a venir a España, donde también él recaló tiempo después. Jorge, su hijo, no le ha perdonado; pero cuando inesperadamente un despiste le acarrea un serio problema que podría costarle el empleo en una joyería, decide pedirle ayuda. Pronto este delincuente redimido verá la posibilidad de volver a las andadas embaucando a los millonarios jefes del chico haciéndose pasar por coleccionista de rubíes.

El enredo sostiene un relato que conjuga diferentes ingredientes, como la seducción a cuatro bandas, la picaresca, un vínculo paterno filial roto que va recomponiéndose y otros elementos que se desdibujan paulatinamente. El guion peca de ambicioso y termina abarcando mucho y apretando poco.

Se centra especialmente en caracterizar a los protagonistas y en la evolución de su relación afectiva y descuida aspectos más aprovechables, que resultan finalmente confusos. Remata la historia en tono benevolente, aunque se echan a faltar giros que sorprendan o rentabilicen las situaciones en clave de humor; por esa razón acaba dejando la sensación de haber asistido a un film entretenido y olvidable a partes iguales.

El carisma y oficio de Gonzalo de Castro en este tipo de películas constituye una baza determinante para mejorar la puesta en escena. Juan Grandinetti apunta unas discretas maneras. Entre el nutrido elenco de secundarios, se agradecen las intervenciones de Ginés García Millán, siempre un valor seguro por el peso que le da incluso a papeles pequeños, lo mismo que Carlos Hipólito y Cayetana Guillén Cuervo. Lucen menos las participaciones de Malena Alterio, Andrea Duro y Paula Pastor.

El veterano director Beda Docampo Feijóo (Amores locos, Francisco, el padre Jorge) cambia de género con esta pasable propuesta.

Critica de Eduardo Casanova

The Curse of the Handsome Man (2020)
The Curse of the Handsome Man poster Rating: 5.8/10 (5 votes)
Director: Beda Docampo Feijóo
Writer: Beda Docampo Feijóo (Writer)
Stars: Gonzalo de Castro, Juan Grandinetti, Malena Alterio, Ginés García Millán
Runtime: 90 min
Rated: N/A
Genre: Comedy
Released: 10 Jul 2020
Plot: Humberto, a seductive con artist, lives a quiet life in Madrid after having done his time for a big job that cost him his relationship with his son Jorge, who reaches out to him for help when the jewellery where he works is robbed.
Calificación: