La libreria (2017 The Bookshop. Isabel Coixet)

A finales de los años 50 Florence Green, viuda desde hace 16 años, decide hacer realidad uno de sus mayores sueños: abandonar Londres y abrir una pequeña librería en un pueblo de la costa británica. Pero para su sorpresa, esta decisión desatará todo tipo de reacciones entre los habitantes de la localidad.

Última película de Isabel Coixet, basada en la novela de Penelope Fitzgerald, con guión de la propia Coixet, una historia ambientada en Harborough un pequeño pueblo costero en 1959 fecha en que libros como “Lolita” de Nabokov o “Fahrenheit 951” de Ray Bradbury escandalizan a la pequeña población que merodean por la nueva librería que se acaba de abrir en el pueblo.

Rodada en inglés como casi todas las películas de Isabel Coixet, tiene un reparto internacional en el que destacan Emily Mortimer, el incombustible Bill Nighy y la impresionante como siempre Patricia Clarkson que con un breve papel sabe llenar la pantalla. Destacaría también a la niña Honor Kneafsey como Christine que ayuda a la protagonista en la librería y que juega un papel importante en el film.

El personaje de Emily Mortimer como Florence Green es el de una mujer con mucho coraje, solitaria y que quiere empezar una nueva vida y ve una excusa perfecta alejarse de Londres a un pequeño pueblo, allí se encontrará con un viejo huraño personaje que interpreta Bill Nighy y a la sra. Violet Gamart una vieja amargada interpretada por Patricia Clarkson que sin motivo aparente se convertirá en su peor enemiga.

Una buena fotografía del colaborador de Coixet Jean-Claude Larrieu con exteriores rodados en Irlanda del Norte (Portaferry, County Down) e interiores rodados en diversos lugares de Barcelona. Un hermoso homenaje a los libros en una historia pequeña pero muy sincera y emocionante.

La película inauguró el Festival de Valladolid y se estrena en España el dia 10 de Noviembre

Calificación: