Después de cinco años de tranquilidad aparece una nueva amenaza: invasores de LEGO DUPLO del espacio exterior que lo destrozan todo antes de que dé tiempo a reconstruirlo. Emmet, Lucy, Batman y sus amigos unirán fuerzas para librar una batalla que les llevará a mundos inexplorados.

En 2014 el estreno de ‘La LEGO película’ supuso una grata sorpresa por el derroche de imaginación invertido en una propuesta tan singular, con una historia vertiginosa colmada de chistes. Desde entonces, un par de films, a modo de spin-offs, han llegado a la cartelera repitiendo la fórmula con el objetivo de seguir triunfando en taquilla. Prácticamente lo mismo se puede decir de su secuela: ha perdido capacidad para asombrarnos y aun así se debe reconocer el ingente ingenio volcado que permite concatenar gags sin solución de continuidad. No obstante, en conjunto es algo confusa y tramposa en el desenlace.

Después de unos años de tranquilidad, Bricksburg se ve amenazada por invasores que provienen del espacio exterior con ánimo de devastarla. Tras varios ataques, los líderes de la ciudad son secuestrados y transportados a la galaxia de los alienígenas. En tal situación ese antihéroe llamado Emmet, un humilde obrero, tendrá que demostrar nuevamente que pueden contar con él y rescatar a sus amigos.

El guion impone un ritmo trepidante de principio a fin, tanto que en ocasiones llega a acelerarse demasiado, con lo que la puesta en escena pierde eficacia. Por otra parte, igual que su predecesora, mantiene la intención de conectar con el espectador adulto, acompañando su desarrollo de guiños cinéfilos a títulos como ‘El planeta de los simios’, ‘Star Wars’, ‘Mad Max’ y ‘Regreso al futuro’.

Por supuesto, no falta la comicidad dirigida a los más pequeños e incluso lleva la aventura a los terrenos de un mensaje fraternal pensando especialmente en ellos. Sin embargo, esa transición, con la cual intenta hacernos ver que las cosas son radicalmente distintas a lo que parecían inicialmente, se articula bruscamente y la argucia no cuela. Riza el rizo el hecho de introducir un argumento relativo a los viajes en el tiempo, agrandando de esta forma el embrollo del relato.

Atendiendo a sus hechuras técnicas, el componente visual novedoso que toma relevancia, las piezas de Duplo, tiene un cariz infantil menos atractivo que el universo que ya conocíamos.

En cualquier caso, reconociendo que resulta inferior a la primera, no se aleja mucho de lo esperable.

Crítica de Eduardo Casanova

 

The Lego Movie 2: The Second Part (2019)
The Lego Movie 2: The Second Part poster Valoración: 7.1/10 (10,410 votes)
Director: Mike Mitchell
Guión: Phil Lord (screenplay by), Christopher Miller (screenplay by), Phil Lord (story by), Christopher Miller (story by), Matthew Fogel (story by), Jerry Siegel (Superman created by), Joe Shuster (Superman created by), Bob Kane (Batman created by), Bill Finger (Batman created by), William Moulton Marston (Wonder Woman created by)
Actores: Chris Pratt, Elizabeth Banks, Will Arnett, Tiffany Haddish
Duración: 107 min
Calificación: PG
Género: Animation, Action, Adventure, Comedy, Family, Fantasy, Musical
Estreno: 08 Feb 2019
Sinopsis: It's been five years since everything was awesome and the citizens are facing a huge new threat: Lego Duplo invaders from outer space, wrecking everything faster than they can rebuild.
Calificación: