Joan Stanley (Judi Dench) es una encantadora anciana que jamás ha levantado ningún tipo de sospecha… hasta que una mañana del año 2000 agentes del MI5 la detienen, acusada de proporcionar información a la Rusia comunista. Ha salido a la luz uno de mayores casos de espionaje del KGB y Joan es una de las sospechosas. Durante el interrogatorio Joan vuelve a recordar el año 1938, cuando estudiaba Física en Cambridge y se enamoró de un joven comunista, Leo Galich (Tom Hughes), el mismo que tiempo después, durante la II Guerra Mundial, le puso ante una difícil encrucijada: elegir entre traicionar a su país o salvar al mundo de una catástrofe nuclear. Y es que, trabajando en unas instalaciones de alto secreto dedicadas a la investigación nuclear durante la guerra llega a la conclusión de que el mundo está al borde de una destrucción garantizada, y deberá elegir entre traicionar a su país y a sus seres queridos… o salvarlos. 

Película basada en la vida de Melita Norwood (Joan Stanley en el film), la espía británica que estuvo más tiempo al servicio de la KGB. Una anti-heroína interpretada por las excelentes actrices Judi Dench y  Sophie Cookson (como ella misma de joven).

Está dirigida por Trevor Nunn, ex director de la Royal Shakespeare Company, con algunas incursiones en el cine que casi siempre están  centradas en la mujer como Hedda, Lady Jane o Noche de Reyes.

Está basada en la novela de Jennie Rooney y el guión es de Lindsay Shapero que nos descubre a una pobre mujer jubilada de 80 años que es detenida violentamente por ser una espía de la Unión Soviética. Pronto empezaremos a ver cómo fue su vida mediante continuos flashbacks y a conocer a  Joan Stanley (Cookson) una joven valiente, inteligente y con profundas convicciones involucrada en el desarrollo de la bomba atómica por los británicos durante la guerra.

En los años 30 conoce en la universidad a varios rusos con los que tiene bastante amistad, son ellos los que intentan persuadirla para que comparta sus conocimientos con el otro lado. Después de ver la devastación provocada con las dos bombas lanzadas por Estados Unidos en Japón, es cuando comienza a pasarles información con la convicción de que si las dos superpotencias tienen igualdad de armamento, el equilibrio sería más justo y no habría una tercera guerra mundial con armas nucleares.

Pero un film de este tipo requiere grandes dosis de intriga y suspense, algo que la película le falta, prefiriendo el guion tomar otros derroteros. Tampoco quiero decir que la película sea mala, está muy bien cuidada la ambientación, vestuario y música de George Fenton por lo que el film se ve con agrado, pero hubiera ganado más interés con una trama más convincente y con menos diálogos banales.

La película se pudo ver en el pasado Festival de San Sebastián donde a Judy Dench le dieron el premio Donostia. Estreno en España el 18 de Abril de 2019

 

Red Joan (2018)
Red Joan poster Valoración: 6.4/10 (122 votes)
Director: Trevor Nunn
Guión: Lindsay Shapero
Actores: Alfie Allen, Kim Allen, Stephen Boxer, Olivia Buckland
Duración: 101 min
Calificación: R
Género: Biography, Drama, Thriller
Estreno: 19 Apr 2019
Sinopsis: The story of Joan Stanley, who was exposed as the KGB's longest-serving British spy.
Calificación: