Cuando Pierre, director del Conservatorio de Música de París, escucha a Mathieu tocar el piano en una estación de tren, enseguida reconoce su excepcional talento. Un día, Mathieu acaba en la cárcel por un robo menor y solo Pierre consigue sacarle a cambio de que haga servicios comunitarios en el Conservatorio. Sin embargo, el director tiene otra idea en mente para el joven: quiere que perfeccione su técnica y participe en la competición nacional de piano. El nuevo alumno tendrá entonces que lidiar con las clases de la intransigente «Condesa», mientras se enamora de su compañera Anna.

Desde las primeras escenas, tenemos la sensación de que el desarrollo de este cuento de hadas moderno no es nada nuevo, ya lo hemos visto en infinidad de ocasiones pero siempre es una historia agradable de ver. Gente con muchísimo talento que viven a nuestro alrededor pero que la vida no les acaba de sonreír, hasta que alguien se fija en ellos y los descubre. Siempre se choca con indisciplina adolescente indomable o la falta de dinero para cursar unos estudios por ser de barrios pobres. El final será siempre el que esperas con el mensaje de que con tesón y disciplina puedes conseguir lo que desees.

Sin embargo seguimos con interés el aprendizaje de este joven pianista descubierto en el metro por su mentor, un profesor del  conservatorio de música de Paris (Lambert Wilson) junto con Kristin Scott Thomas (apodada La Condesa) los cuales confían plenamente en él para que participe en un concurso mundial. Pero el joven se encuentra en un mundo extraño y se tendrá que «domesticar»…

Jules Benchetrit (hijo de Marie Trintignant) es Mathieu Maliski el cual le da una buena credibilidad al personaje, mostrando un carácter rebelde e inquieto, pero que no sabe valorar el don que posee. Dirige Ludovic Bernard que en 2017 dirigió dos títulos «Misión País Vasco» y un film que se puede ver en Netflix titulado «El Ascenso»

Los clichés son muy obvios y apenas hay ninguna sorpresa en el guión. La música inquietante de Rachmaninov juega un buen papel en las escenas de piano, muy bien ejecutadas que junto al claro optimismo de la película logra que el film siendo simplon acaba por gustarte mucho.

La traducción del título original francés sería «Al alcance de su mano» en referencia a un piano colocado en el metro para que lo pueda tocar cualquier persona. Estrena Avalon el 8 de Febrero de 2019

 

 

 

Au bout des doigts (2017)
Au bout des doigts poster Rating: N/A/10 (N/A votes)
Director: Ludovic Bernard
Writer: Johanne Bernard, Ludovic Bernard
Stars: Lambert Wilson, Karidja Touré, André Marcon, Jules Benchetrit
Runtime: N/A
Rated: N/A
Genre: Comedy
Released: N/A
Plot: N/A
Calificación: