De marcadamente irregular y tramposa cabe tildar esta producción recorrida por el misterio y el terror psicológico. Tras un comienzo titubeante, logra entonarse y crear unos ambientes opresivos eficaces, sembrando una incertidumbre creciente. En esos pasajes se advierten incluso influencias del cine de Darío Argento y de la impronta de Chicho Ibáñez Serrador. Sin embargo, aun reconociendo sus virtudes técnicas, el relato descarrila estrepitosamente a medida que va destapando las cartas del desenlace. La pirueta increíble con que concluye sorprende, no por inesperada sino por inaceptable. A buen seguro que provocará la sensación de tomadura de pelo en muchos espectadores.

Antonio Prieto ha decido pasar unas semanas del verano en Quintanar, alejado de la ciudad. Allí espera encontrar la tranquilidad e inspiración suficientes para escribir su siguiente novela. Aunque pretende estar solo el mayor tiempo posible, no puede evitar descubrir algunos secretos de sus gentes, ni obviar los rumores acerca de una antigua leyenda que pesa en la conciencia popular. Antiguamente, un extraño ser, el Vímero, se dedicaba a descuartizar a personas inocentes en el bosque; ahora su sombra parece acechar de nuevo.

En los primeros minutos ya se advierte un cúmulo excesivo de artificios con la intención de sumergirnos rápidamente en el clima desasosegante que envuelve la intriga. No obstante, avanzados estos indicios, se serena y acierta a desarrollar con el ritmo preciso la sucesión de señales inquietantes que se ciernen sobre el recién llegado. En ese aspecto, se debe reconocer la pericia de la debutante Macarena Astorga, que consigue generar con pocos detalles el punto de tensión adecuado a partir de unas secuencias bien rodadas.

Tales méritos pierden valor durante la última media hora del metraje. Seguramente condicionada por la obra de Sandra García Nieto que lleva a la pantalla, la historia se precipita a un profundo abismo narrativo. Su conclusión chirría, pero además alarga el despropósito con el innecesario epílogo de cierre, rizando el rizo.

El otro apartado salvable reside en el reparto: Javier Rey se mete plenamente en su papel y gracias a ello la zozobra final cuesta menos de digerir. Junto a él, Paz Vega demuestra atravesar un espléndido momento interpretativo. No desentonan el largo elenco de secundarios: Carlos Alcántara, Elvira Mínguez, María Alfonsa Rosso y Pedro Casablanc, pese a que el guion traiciona su esfuerzo.

Crítica de Eduardo Casanova

La casa del caracol (2021)
La casa del caracol poster Rating: N/A/10 (N/A votes)
Director: Macarena Astorga
Writer: Sandra García Nieto
Stars: Paz Vega, Javier Rey, Pedro Casablanc
Runtime: N/A
Rated: N/A
Genre: Horror, Thriller
Released: 11 Jun 2021
Plot: Follows writer Antonio who secludes himself in the mountains and falls in lust with local Berta. After realizing the oddities of the rural community the author starts to question the lines between reality and fiction.
Calificación: