Da la impresión de que los actores y el equipo técnico se lo han pasado muy bien rodando esta anárquica película; sensaciones que a buen seguro no compartirán muchos espectadores durante el visionado de tan deslavazado y extravagante largometraje. Valeria Bruni Tedeschi dirige, coescribe y coprotagoniza un film desnortado y agotador. Con el formato de una comedia coral desarrolla un relato que parece haber tomado como referencia algunos de los clásicos de Federico Fellini; pero la actriz y cineasta todavía se encuentra a años luz del maestro italiano y el resultado se imbuye del mismo patetismo e impostura que sus protagonistas.

Tras la muerte de su hermano, Anna se dispone a pasar sus vacaciones en el pomposo palacete familiar de la Costa Azul. Esta vez solamente viaja con su hija, ya que su marido le acaba de comunicar que tiene intención de divorciarse porque se ha enamorado de una chica más joven, una situación que ella no puede asumir. En la lujosa mansión irán aflorando igualmente las frustraciones, aspiraciones e inquietudes de sus parientes y de los empleados del servicio doméstico.

A priori, solo con la lectura de su sinopsis, podría pensarse en una versión francesa y actual de los argumentos de Arriba y abajo o Downton Abbey; sin embargo queda sustancialmente lejos de estas referencias. Sus peculiares personajes se dejan llevar por variopintas paranoias que terminan dotando a la mayoría de una patente antipatía. En ese marco, va saltando de unos a otros de manera aleatoria y creando de la nada unos absurdos conflictos. El ánimo de tocar temas de entidad se dispersa completamente en esa maraña de enredos personales. Por si fuera poco, se permite incorporar con alegría y frivolidad un recurso consistente en las apariciones esporádicas del difunto, lo cual riza el rizo.

La historia avanza con dificultad y sus 125 minutos se convierten en una insoportable losa impregnada de artificialidad. Además, se va desenfocando paulatinamente hasta provocar un cierto desquicio.

En el reparto también encontramos los nombres de Valeria Golino, la veterana Yolande Moreau, Riccardo Scarmarcio y Vincent Pérez en un pequeño papel. Ninguno de ellos salva su participación y únicamente Noémie Lvovsky (Rosalie Blum) muestra algo de equilibrio debido a que su rol se aleja de los matices esperpénticos del resto.

El tráiler sirve para hacerse una idea bastante aproximada de lo que depara este estreno.

Critica de Eduardo Casanova

The Summer House (2018)
The Summer House poster Rating: 5.9/10 (142 votes)
Director: Valeria Bruni Tedeschi
Writer: Valeria Bruni Tedeschi, Caroline Deruas-Garrel (collaborating writer), Noémie Lvovsky, Agnès de Sacy
Stars: Valeria Bruni Tedeschi, Pierre Arditi, Valeria Golino, Noémie Lvovsky
Runtime: 127 min
Rated: N/A
Genre: Comedy, Drama
Released: 30 Jan 2019
Plot: On vacancy in a villa on the french riviera, Anna has to manage with a recent breakup and the writing of her next film.
Calificación: