Detrás de un gran hombre hay siempre una mujer aún más grande… y están a punto de conocerla. Es fundamental que lleguen a conocerla -muchos de nosotros ya la conocemos y ni siquiera nos damos cuenta-. Joan Castleman: una mujer de gran inteligencia y belleza todavía deslumbrante, la perfecta esposa devota. Cuarenta años invertidos en sacrificar su propio talento, sus sueños y ambiciones para avivar el fuego de su carismático marido Joe y su meteórica carrera literaria. En ignorar sus infidelidades y excusas apoyadas en su “arte” con elegancia y humor. Su fatídico pacto ha construido un matrimonio sobre concesiones desiguales. Y Joan ya no aguanta más. En la víspera de la entrega a Joe del Premio Nobel de Literatura, la guinda del pastel en una obra espectacular, el golpe de gracia de Joan consiste en afrontar el mayor sacrificio de su vida y el mayor secreto de la carrera de su marido.

Este drama familiar, perfectamente construido, es capaz de cautivar desde el carisma que presentan unos personajes llenos de matices, sustentados por dos actores impecables. Sin un gran derroche de medios y con una correcta factura técnica, la crónica de los secretos de un matrimonio se convierte en una intriga redonda que va creciendo en intensidad.
Cuando el reputado novelista Joe Castleman recibe la noticia de que le acaban de conceder el Premio Nobel de Literatura, dedica las primeras palabras de agradecimiento a su querida mujer. Poco a poco iremos conociendo que tras esa fachada de felicidad, complicidad y armonía, se esconde una realidad bien diferente, que amenaza con desestabilizar a la pareja coincidiendo con la entrega del galardón en Estocolmo.
Basada en la novela ‘The Wife’, obra de Meg Wolitzer, el relato se desarrolla inicialmente de forma afable y ocasionalmente recurre al flashback con el fin de ilustrarnos acerca de los románticos comienzos de la relación entre los protagonistas, apuntando hacia un hermoso idilio que no siempre fue el soñado camino de rosas.
Al mismo tiempo van apareciendo nuevos elementos desesquilibrantes: por un lado, el hijo que intenta escapar de la sombra y del menosprecio de su padre para tener una carrera literaria propia y, por otra parte, el irritante escritor que quiere dedicar un libro a la vida del prestigioso autor. Ambas figuras son determinantes a la hora de espolear la trama y darle mayor dimensión.
En los últimos minutos, manteniendo la coherencia narrativa, distintas situaciones provocan un torrente de emociones que se proyectan sobre el espectador, hasta llegar a un elocuente y rotundo desenlace que sirve de homenaje a los sacrificios y el valor de otras tantas “buenas esposas”.
Glenn Close realiza una interpretación descollante y eleva de manera determinante la calidad del film, porque su implicación es decisiva para que la historia nos cautive. Ha puesto lo mejor de sí en cada instante y no sería de extrañar que fuese nominada al Oscar. Jonathan Pryce le da réplica y mantiene el tipo con un formidable trabajo. A ellos se suman Christian Slater, una prometedora Annie Starke (hija de la veterana actriz) y Max Irons, que pasa por ser el más flojo del elenco.
Estamos, pues, ante un estreno altamente recomendable y que gustará especialmente al público adulto.
Clausura del Festival de cine de San Sebastián 2017
Crítica de Eduardo Casanova

 

The Wife (2017)
The Wife poster Rating: 8.3/10 (30 votes)
Director: Björn Runge
Writer: Jane Anderson (screenplay), Meg Wolitzer (novel)
Stars: Christian Slater, Harry Lloyd, Glenn Close, Jonathan Pryce
Runtime: 100 min
Rated: N/A
Genre: Drama
Released: N/A
Plot: A wife questions her life choices as she travels to Stockholm with her husband, where he is slated to receive the Nobel Prize for Literature.

 

Calificación: