La batalla del agua pesada.(Operación Telemark) 2015 Miniserie de TV. 6 episodios

La Batalla del agua pesada es el nombre con el que se conoce a un conjunto de cuatro operaciones realizadas durante la Segunda Guerra Mundial por los aliados con el fin de impedir que los nazis adquirieran agua pesada, material que potencialmente podría ser usado para crear la bomba atómica.

La empresa Hydro situada en Telemark en Noruega era la única instalación de producción de agua pesada comercial, con una capacidad de 12 toneladas al año. Los alemanes al invadir Noruega se hacen con el control de dicha empresa.

La batalla del agua pesada

Se conoce como Batalla del agua pesada a cuatro operaciones sucesivas:

  • En 1942, una incursión de paracaidistas británicos fracasa en su misión: su avión cae cerca del lugar. Algunos mueren en el accidente y otros en combate con los alemanes.
  • En febrero de 1943, un grupo de doce comandos británicos se lanza otra vez en paracaídas, consiguiendo perturbar la producción durante dos meses, tras dinamitar la instalación.
  • El 16 de noviembre de 1943, 160 aviones de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos bombardearon el objetivo. Pese a que lanzaron en cuestión de minutos más de 711 bombas de 450 kg, ninguna alcanzó las celdas de producción.
  • El 20 de febrero de 1944 un partisano noruego hunde el transbordador que trasladaba el stock de agua pesada en el lago Tinn. Este sabotaje cuesta la vida a 14 civiles noruegos, pero frustra las posibilidades del Reich de obtener la codiciada bomba.

La historia también fue el argumento para la película Los Héroes de Telemark de 1965 dirigida por Anthony Mann e interpretada por Kirk Douglas y Richard Harris.

Los Héroes de Telemark

Esta miniserie de 6 episodios de 45 minutos nos cuenta este apasionante suceso. A mí particularmente me fascinan los hechos reales y los episodios vividos durante las diferentes guerras provocadas por la humanidad.

Una coproducción europea que se acerca con mucha verosimilitud a lo ocurrido, no como en la película de Anthony Mann, mucho más hollywoodiense. Toda la serie está  filmada en locaciones de Rjukan, donde los sabotajes se llevaron a cabo. Actualmente hay otros tres proyectos en desarrollo: se rumorea una producción de Michael Bay, una serie de televisión de 10 episodios, Telemark, bajo la dirección de Danny Boyle, y unos documentales de BBC.

Kampen-om-Tungtvannet-Cartel

Muy interesantes me han parecido los hechos y la serie está francamente bien realizada.

The Saboteurs (2015)
The Saboteurs poster Rating: 8.2/10 (2,848 votes)
Director: N/A
Writer: N/A
Stars: Andreas Döhler, Robert Hunger-Bühler, Marc Benjamin Puch, Christoph Bach
Runtime: 45 min
Rated: TV-14
Genre: Drama, History, War
Released: 01 Feb 2016
Plot: The story behind Hitler's plan of Germany getting the atomic bomb during WW2, and the heavy water sabotages in Rjukan, Norway, seen from four angles, the German side, the allied, the saboteurs and the company side.