Después de que veamos fugazmente a Kong en 1945 nos trasladamos a 1973 donde una expedición compuesta por científicos, militares e integrantes de una organización secreta explora una isla. Allí encontraran formas de vida desconocidas y al simio gigantesco sirviendo a un propósito que puede afectar al destino de la raza humana.

Cuando era crío vi  el King Kong original en la tele y también en cine la versión que Dino de Laurentiis de 1976. Si sumamos la de Peter Jackson de 2005 y dejamos a parte productos japones y series B etc puedes preguntarte legítimamente al entrar al cine si vas a ver la misma película por cuarta vez.

La respuesta es si y no. Las dos claves son las siguientes: La primera la frase del cartel “De los productores de Godzilla” y la segunda la palabra mágica que hoy día busca todo productor de blockbusters: Franquicia.

La película no juega a esconder al monstruo y te lo muestra en los primeros minutos, de ahí en adelante asistimos a la formación del equipo que va a abordar la Isla Calavera, la presentación de los personajes y su incursión en la isla.Una gran diferencia con las versiones clásicas de 1933 y 2005 es la sustitución de los dinosaurios de toda la vida por criaturas desconocidas.

Una cosa que siempre me ha llamado la atención en las películas de Kong es la poca dignidad con la que mueren los seres humanos y esta película no es la excepción. Los hombres son devorados, aplastados, retirados a manotazos etc como si fuesen insectos. Es muy representativa la imagen que mimetiza a una libélula en primer plano con los helicópteros sobrevolando la isla al fondo poniéndolos al mismo nivel visual. En la concepción de producto te das cuenta que el ser humano es casi algo secundario cuyo propósito es simplemente sobrevivir y que los auténticos protagonistas, los que tienen cosas importantes que hacer son los monstruos. Hay un trasfondo lovecraftiano en la película sobre seres que vendrán a reclamar nuestro mundo.

La película es ágil y se ve con agrado Samuel L. Jackson, el capitán Acab de la función, da a su personaje la intensidad malhumorada habitual, Brie Larson es tal vez la “chica Kong” que menos ha interactuado con el gran gorila, y el resto:  Tom Hiddleston, John Goodman, John C. Reilly, Tian Jing, Toby Kebbell entre otros son los humanos que corren para no ser devorados.

Como toda película-franquicia parece dejarte un poco a medias pero hay que reconocerle su brillantez visual y su vocación de Monster movie pura y dura.

King Kong ha vuelto y es para quedarse, por lo menos mientras responda la taquilla y quien tenga dudas las verá definitivamente resueltas en las escena postcréditos .

Kong: Skull Island (2017)
Kong: Skull Island poster Valoración: N/A/10 (N/A votes)
Director: Jordan Vogt-Roberts
Guión: Dan Gilroy (screenplay), Max Borenstein (screenplay), John Gatins (story), Dan Gilroy (story), Merian C. Cooper (original story), Edgar Wallace (original story)
Actores: Tom Hiddleston, Corey Hawkins, Brie Larson, Samuel L. Jackson
Duración: 120 min
Calificación: PG-13
Género: Action, Adventure, Fantasy
Estreno: 10 Mar 2017
Sinopsis: A team of explorers and soldiers travel to an uncharted island in the Pacific, unaware that they are crossing into the domain of monsters, including the mythic Kong.
Calificación: