La película tiene lugar durante 4 días en marzo de 1918 durante la primera guerra mundial. Un pequeño grupo de soldados ingleses enviados a las trincheras en el frente de Francia esperan la muerte por una ofensiva a gran escala por parte del ejército alemán. El teniente Raleigh, de 18 años, se une al grupo liderado por su amigo de la infancia el capitán Stanhope, de 20 años …

Journey’s End es una adaptación cinematográfica británica de la obra de RC Sherriff que contaba sus vivencias en las trincheras durante la primera guerra mundial, en 1928 se llevó como obra teatral interpretada por Laurence Olivier. También existe una adaptación cinematográfica de 1930 que fue dirigida por James Whale y protagonizada por Colin Clive.

La película se centra más en la tragedia de la guerra sobre las emociones humanas como la desesperación, el coraje o la locura por lo que la obra resulta muy teatral con muchos diálogos y poca acción. Sam Claflin interpreta al Capitán Stanhope un hombre curtido después de tres años de guerra, alcoholizado y que a perdido un poco el norte. Su apoyo moral viene por parte del Teniente Osborne (Paul Bettany) más calmado y con la cabeza en su sitio. Asa Butterfield se enrola en el pelotón del capitán por ser su amigo de la infancia pero lo encuentra totalmente cambiado.

La claustrofobia y la desesperación de estar durante mucho tiempo esperando día tras día una gran ofensiva sin refuerzos a la vista y con órdenes de no abandonar la posición bajo ningún concepto augura un triste panorama, con un desenlace militar muy poco inteligente.

Alrededor de las 4:00 a.m del 21 de marzo de 1918 diez mil dotaciones alemanas de cañones y morteros abrieron fuego simultáneamente en un bombardeo de 68.8 km de ancho. Fue llamada por los alemanes la “Batalla del Kaiser” rompiendo así el estancamiento de una guerra de trincheras que se extendían más de 700 kilómetros desde la costa del canal de la mancha hasta la neutral Suiza. Se calcula en más de 700.000 muertos de ambos bandos. Este año se cumplen 100 años de la batalla en cuestión.

Una buena película, emocionalmente compleja con muy buenas actuaciones y buena puesta en escena pero con un ritmo algo inusual en un film de estas características pudiendo llegar a aburrir.

 

 

Journey's End (2017)
Journey's End poster Valoración: 6.6/10 (2,599 votes)
Director: Saul Dibb
Guión: Simon Reade (screenplay), R.C. Sherriff (novel), Vernon Bartlett (novel), R.C. Sherriff (play)
Actores: Paul Bettany, Sam Claflin, Asa Butterfield, Toby Jones
Duración: 107 min
Calificación: R
Género: Drama, War
Estreno: 02 Feb 2018
Sinopsis: Set in a dugout in Aisne in 1918, it is the story of a group of British officers, led by the mentally disintegrating young officer Stanhope, as they await their fate.

 

Calificación: