Seguramente Joker pasará por méritos propios a constituir una referencia entre las adaptaciones cinematográficas de personajes de cómics a la gran pantalla. Acumula virtudes desde el guion que equilibra drama personal, denuncia social y una intriga negra; argumentando perfectamente la paulatina transformación del protagonista e introduciendo cuando corresponde unas notas decisivas del pasado de esta icónica figura. Si a ello se suma la adecuada ambientación que luce y la extraordinaria y arrolladora interpretación del indiscutible Joaquin Phoenix, se puede decir que estamos ante una de las películas del año, ya avalada por el León de Oro obtenido en el Festival de Venecia.

Arthur Fleck intenta ganarse la vida ejerciendo de payaso ambulante, a modo de reclamo en establecimientos comerciales o actuando en hospitales; aunque sueña con poder dedicarse a la comedia en vivo mientras cuida de su madre y visita periódicamente a una psicoterapeuta. Un incidente en el metro provocará que pierda el control, lo cual unido al descubrimiento de los infortunios que marcaron su infancia, agravará los trastornos que sufre, convirtiéndose en un peligro, sin embargo, los más exaltados lo consideran un ejemplo a seguir.

El relato se toma su tiempo en presentar con detalle a este perdedor peculiar y a las infelices circunstancias que le condicionan. Así, partiendo de su desequilibrado perfil logra una extraña y morbosa atracción que provoca el interés por cada paso que da camino del abismo. No obstante, sorprende en ese tránsito, la manera en que adquiere rasgos de un justiciero de nuestros días, erigiéndose en un antihéroe que es a la vez el pretexto preciso que muchos esperan.

La narración juega con una tensión contenida que explota en instantes puntuales, hasta alcanzar un agitado tramo final que deja lecturas y advertencias muy válidas hoy y donde además se permite enlazar la historia con el universo gráfico del que procede, completando el círculo.

El actor nacido en Puerto Rico nos deleita con un espectacular trabajo (tan memorable como los de Jack Nicholson y Heath Ledger en el mismo papel). Le secunda Robert De Niro, quien aprovecha sus contadas escenas para lucirse, particularmente en los últimos minutos de metraje. Destaca igualmente la veterana Frances Conroy (Catwoman).

Todd Phillips, el realizador de Resacón en Las Vegas y sus secuelas, cambia de registro y demuestra una loable pericia en terrenos bien distintos.

Critica de Eduardo Casanova

 

Joker (2019)
Joker poster Rating: 9.5/10 (13,168 votes)
Director: Todd Phillips
Writer: Todd Phillips, Scott Silver
Stars: Joaquin Phoenix, Zazie Beetz, Robert De Niro, Jolie Chan
Runtime: 122 min
Rated: R
Genre: Crime, Drama, Thriller
Released: 04 Oct 2019
Plot: An original standalone origin story of the iconic villain not seen before on the big screen, it's a gritty character study of Arthur Fleck, a man disregarded by society, and a broader cautionary tale.
Calificación: