Abu Shadi, de 60 años, vive en Nazareth, y es padre divorciado y profesor de escuela. Su hija se va a casar y Abu tiene que vivir solo hasta que su hijo, un arquitecto que vive en Roma desde hace muchos años, llegue para ayudarlo con la preparación de la boda. Como exige la tradición palestina local, tienen que entregar la invitación a cada invitado personalmente. Mientras padre e hijo, apenas unos desconocidos, pasan unos días juntos, su frágil relación se verá puesta a prueba. 

Una buena oportunidad de ver la vida del pueblo palestino sin centrarse en la guerra con los israelíes. El reencuentro generacional y cultural de un padre y un hijo que trabaja en Italia desde hace mucho tiempo y que regresa para ayudar a su padre en los preparativos de la boda de su hermana Umal.

La película transcurre de puerta en puerta entregando la invitación en mano, ya que es una tradición muy arraigada en la comunidad musulmana, esta situación tan simple hace que la historia toma forma ya que las situaciones que se crean con los familiares y amigos sean de lo más variopintas.

Escribe y dirige la directora palestina Annemarie Jacir siendo este su tercer largometraje, su película más conocida es “La sal de este mar” estrenada en 2008. Los dos actores protagonistas Mohammad y Saleh Bakri, son padre e hijo en la vida real y en el film por lo que logran darle más naturalidad a la relación familiar, la de un hijo recto e irritado contra un padre bonachón y astuto.

Una película sencilla que participó en el Festival de Locarno y fue presentada a los Oscar por Palestina, que al margen de lo repetitivo de la historia merece mucho la pena verla por la curiosidad que presenta al mostrarnos el dia a dia en Nazareth. Estreno en España el 27 de Abril de 2018.

Wajib (2017)
Wajib poster Valoración: 7.6/10 (26 votes)
Director: Annemarie Jacir
Guión: Annemarie Jacir
Actores: Mohammad Bakri, Saleh Bakri, Maria Zreik
Duración: 96 min
Calificación: N/A
Género: Drama
Estreno: 05 Aug 2017
Sinopsis: A father and his estranged son must come together to hand deliver his daughter's wedding invitations to each guest as per local Palestinian custom, in this rousing family drama from Annemarie Jacir (When I Saw You).
Calificación: