Cuando un amigo suyo de la infancia es asesinado en Miami, Baaba se muda a la ciudad de Florida y forma equipo con un policía local para intentar atrapar a los criminales responsables de la muerte de su amigo

La etiqueta “comedia francesa” no debe servir de referencia a la hora de fijarse en esta producción fallida en líneas generales. Ni funciona en su vertiente humorística ni logra dotar de entidad a la intriga en la cual se sostiene a duras penas. Partiendo de unos personajes endebles se levanta una buddy movie nada estimulante, que acumula tópicos y cuya gracia no va mucho más allá de la resplandeciente sonrisa de Omar Sy.

La relativamente tranquila vida del agente Baaba Keita, afincando en el parisino barrio de Belleville, donde vive con su madre, cambia el día que recibe la visita de su mejor amigo, un oficial destinado en Miami. Estando allí para recabar información sobre una operación de narcotráfico a gran escala, sufre un ataque indiscriminado. El impactante suceso le llevará a viajar hasta Estados Unidos con el fin de proseguir la investigación que dirigía su apreciado colega. Una vez en Florida recibirá la dudosa colaboración de un policía hispano con quien en principio no hace buenas migas.

El relato transita sin patrón fijo de lo cómico a lo serio y no convence en ninguna faceta a pesar de la fluidez con que discurre y de una aceptable dirección de fotografía, que trata de sacar partido a los soleados parajes por los que transcurre la mayor parte del film.

Rápidamente se torna previsible y solo resta esperar a que surja algún gag descacharrante o una persecución espectacular que espolee la historia, aunque eso nunca llega a suceder. Aun cambiando de escenarios, al alcanzar el clímax se muestra falto de energía y la resolución, que responde a lo esperado, resulta simplona.

Esa aparente simpatía innata que viene exhibiendo en cada película el actor de Intocable(2011) y El doctor de la felicidad (2017) deviene aquí en un recurso reiterativo e insuficiente. A su lado, el polifacético Luis Guzmán, secundario habitual en producciones estadounidenses, se ajusta al perfil encomendado, pero anda justo de chispa. Completa el reparto la veterana actriz argelina Biyouna, que da la sensación de haber disfrutado de un rodaje poco exigente.

La firma del justamente laureado cineasta Rachid Bouchareb, (Días de gloriaFuera de la ley) tampoco sirve de garantía, demostrando que no domina terrenos distintos a aquellos que le han reportado diversos premios y reconocimientos; además, llama la atención que él mismo haya participado en la escritura de tan endeble guion.

Critica de Eduardo Casanova

 

Belleville Cop (2018)
Belleville Cop poster Valoración: 4.5/10 (672 votes)
Director: Rachid Bouchareb
Guión: Rachid Bouchareb
Actores: Omar Sy, Luis Guzmán, Biyouna, Diem Nguyen
Duración: 111 min
Calificación: N/A
Género: Comedy
Estreno: 17 Oct 2018
Sinopsis: When a childhood friend from Miami gets killed after he comes to warn of encroaching drug gangs, Baaba moves to Miami and teams up with a local officer to bring down the criminals.
Calificación: