Incierta Gloria (Incerta Gloria. Agusti Villaronga)

Frente de Aragón, 1937. Lluís (Marcel Borràs), un joven oficial republicano destinado a un puesto temporalmente inactivo, conoce a una enigmática viuda de la que se enamora. Carlana (Núria Prims) logra embaucarle para que falsifique un documento que la convierte en la Señora de la comarca.

Basada en la novela de Joan Sales conocedor de la guerra civil española ya que fue comandante del ejército republicano y huido a Francia donde fue prisionero en diversos campos de concentración.

Una historia de amor que dirige el emblemático director catalán Agustí Villaronga (Pan Negro, Tras el cristal) y que tiene como protagonista a Nuria Prims en un papel muy carismático como Carlana una mujer poderosa que juega a dos bandos en la guerra. Oriol Pla, Nuria Prims y Marcel Borras interpretan a otros protagonistas de la historia y hay cameos importantes como Terele Pávez, Juan Diego o el mismísimo Fernando Esteso.

Una impecable la fotografía de Josep M. Civit, el diseño de producción es de Ana Alvargonzález, la banda sonora de Marcús JGR. La película está rodada en catalán con algunos diálogos en español, aconsejaria verla en versión original porque el doblaje al español no es especialmente bueno.

Una buena película visualmente muy poderosa que al igual que la peli de Berlanga “La vaquilla” muestra como amigos y vecinos peleaban sin ningún sentido en una estúpida guerra. Aunque el fondo de la película no sea esa y simplemente sea una historia de amor en tiempos turbulentos.

 

Calificación: