Guerra del planeta de los simios (2017 War for the Planet of the Apes. Matt Reeves)

César y sus simios se ven obligados a entrar en un conflicto con un ejército de humanos dirigidos por un Coronel despiadado.  Tras sufrir una pérdida inimaginable de simios, César lucha contra sus instintos más oscuros y comienza su propia cruzada para vengar a su especie. Cuando finalmente el viaje les enfrenta cara a cara, César y el Coronel comenzarán una batalla épica que determinará el destino de ambas especies y el futuro del planeta.

Tercera entrega de esta renovada serie y que ya se ha confirmado una cuarta en la que Matt Reeves vuelve a hacerse cargo de la dirección (ya hizo la anterior “El amanecer del planeta de los simios”) ha contado con un guión del propio Reeves y de Mark Bomback. Cuenta con una estupenda fotografía de Michael Seresin y una banda sonora espectacular de Michael Giacchino.

César vuelve a liderar a los simios esta vez ya habla perfectamente como un ser humano, mientras que los demás siguen con el lenguaje de signos. Aparece un nuevo personaje (Bad Ape interpretado por Steve Zahn) muy interesante y simpático que también habla bastante bien procedente de un zoo. También les acompaña una niña humana que tampoco es que aporte mucho a la historia.

La enfermedad que asoló a la humanidad ha mutado y los supervivientes se enfrentan a quedarse mudos y perder la razón. Por lo que un coronel loco (Woody Harrelson) está empeñado en acabar totalmente con los simios porque ve peligrar el futuro de los humanos.

Muchas referencias a Apocalypse Now, incluso se ve escrito en una pintada “Ape calipse Now” y un Woody Harrelson Calvo que recuerda en algunos momentos a Marlon Brando. Ritmo lento en un guión que lo he visto con algún fallo, partes aburridas y falta de acción, pero que se complementan con unos efectos especiales espectaculares en la que Andy Serkis consigue otra vez dar la expresividad que ya quisieran muchos actores conseguir. Siendo los monos los protagonistas absolutos de la cinta dejando en segundo lugar a los humanos como los villanos de la historia, cosa que no ocurría en la película original de Franklin J. Schaffner protagonizada por Charlton Heston en 1969.

Un viaje más profundo e introspectivo que puede defraudar a los que esperan dos horas de tiroteos y explosiones pero que como historia de supervivencia llega a ser conmovedor. Se estrena es España el 14 de Julio de la mano de 20Th Century Fox.

 

Calificación: