Es una lástima que esta producción alemana desaproveche la jugosa intriga que aborda. Indudablemente, los hechos recreados se prestaban a presentar un buen thriller de espionaje; sin embargo, la patente desgana que recorre su puesta en escena termina distanciando al espectador de la trama y provocando indiferencia por el desarrollo de los acontecimientos. A su débil pulso narrativo, se une el hecho de que no se hayan invertido los medios adecuados. Desde luego, la historia merece otra versión en condiciones.

En 1997, el Dr. Wolf, especialista en bioquímica, pasó varios meses en Irak como inspector de la ONU buscando, sin éxito, armas de destrucción masiva. Tiempo después de regresar a su país, el Servicio Federal de Inteligencia le pide ayuda porque entre los refugiados políticos que han huido del régimen de Saddam, alguien afirma haber participado en la fabricación de un arsenal asolador, anclado a gigantescos camiones para eludir cualquier control. Las primeras explicaciones del testigo ya desvelan unas flagrantes lagunas.

Se intuye que el guion ha tratado de darle un tono de sátira política a la película, aunque apenas encontramos escenas realmente chispeantes. El humor, en forma de ironía, difícilmente se percibe y cuando se abre más a ese terreno, roza el ridículo, lo que resulta particularmente evidente en los minutos finales.

El tratamiento de los personajes se queda en la superficie, comenzando por el propio protagonista, un tipo lánguido con quien cuesta empatizar y que ocasionalmente se ve envuelto en situaciones demasiado grotescas.

Detrás del relato se atisba una labor de documentación sobre los detalles de cuanto se ocultó a la opinión pública; incluso se han seleccionado elocuentes imágenes de archivo con ánimo de delatar la “guerra de mentiras” a la cual alude el acertado título que se le ha dado en España. No obstante, tan valioso material se traslada a la pantalla con las hechuras propias de un telefilm, echando por tierra ese esfuerzo.

Sebastian Blomberg (El caso Fritz Bauer) cumple sin pena ni gloria y prácticamente le ganan la partida algunos de sus compañeros de reparto que asumen papeles secundarios. En este sentido destacan Dar Salim (Juego de tronosBorgen) y Thorsten Merten (Donbass) ejerciendo del cínico responsable de la investigación.

Critica de Eduardo Casanova

Curveball (2020)
Curveball poster Rating: 7.1/10 (78 votes)
Director: Johannes Naber
Writer: Oliver Keidel, Johannes Naber
Stars: Sebastian Blomberg, Franziska Brandmeier, Jeff Burrell, Marcus Calvin
Runtime: 108 min
Rated: N/A
Genre: Comedy, Crime, History, Thriller
Released: 22 Apr 2021
Plot: CURVEBALL tells the grotesque, at times even surreal, true story of how the Iraq war was started based on nothing but fake intelligence and the involvement of the German government and the German secret service.
Calificación: