Años 60. Cuando Tony Lip (Viggo Mortensen), un rudo italoamericano del Bronx, es contratado como chófer del virtuoso pianista negro Don Shirley (Mahershala Ali), durante una gira de conciertos por el Sur de Estados Unidos, deberá confiar en “El libro verde”, una guía de los pocos establecimientos seguros para los afroamericanos, para encontrar alojamiento. Son dos personas que tendrán que hacer frente al racismo y los prejuicios, pero a las que la bondad y el sentido del humor unirán, obligándoles a dejar de lado las diferencias para sobrevivir y prosperar en el viaje de su vida.

Una historia real de amistad muy conmovedora de dos personas totalmente diferentes, algo que hubiese sido improbable de no ser por la relación que se formó entre un virtuoso pianista negro y el portero de un club de Nueva York que fue contratado como chofer para llevarlo a una serie de conciertos, a través de un territorio hostil que es el sur de los Estados Unidos en los años 60.

El racismo que imperaba en aquellos años, contrasta con la personalidad de este gran pianista que da conciertos muy exclusivos a gente muy adinerada, teniendo que soportar continuos ataques humillantes a su persona por el color de su piel.

El título es una referencia a “El Libro Verde de los viajeros negros”. Publicada de 1936 a 1966, una guía que ayudaba a los viajeros afroamericanos a encontrar alojamiento, restaurantes y otros lugares donde no tuviesen problemas.

Las dos interpretaciones son sencillamente excelentes Viggo Mortensen interpreta a Tony Lip ( quien también es actor visto en Los Sopranos y ha tenido papeles en varias películas de Martin Scorsese) un italiano rudo pero de buen corazón y  Mahershala Ali (Moonlight) como el compositor y músico Don Shirley un hombre muy culto y solitario.

Está dirigida por Peter Farrelly que da un vuelco a su carrera después de dirigir comedias tan locas como “Algo pasa con Mary”, “Yo, yo mismo e Irene”, “Amor ciego” o “Pegado a ti” junto a su hermano Bobby.

Green Book es de esas historias que te hacen sentir bien, sobre dos mundos diferentes que se unen ante las dificultades, superando los prejuicios y consagrando una buena amistad.

 

Green Book (2018)
Green Book poster Valoración: 8.3/10 (6,313 votes)
Director: Peter Farrelly
Guión: Nick Vallelonga, Brian Hayes Currie, Peter Farrelly
Actores: Viggo Mortensen, Mahershala Ali, Linda Cardellini, Sebastian Maniscalco
Duración: 130 min
Calificación: PG-13
Género: Biography, Comedy, Drama, Music
Estreno: 16 Nov 2018
Sinopsis: A working-class Italian-American bouncer becomes the driver of an African-American classical pianist on a tour of venues through the 1960s American South.

 

Calificación: