Tres Globos de Oro y cinco nominaciones a los Oscars avalan justamente a esta apreciable producción: la historia de una amistad con un mensaje muy humano contra los comportamientos racistas. Narrada en clave de comedia agridulce y a ritmo de road movienunca pierde un ápice de interés. En conjunto resulta tan notable y emotiva como sencilla y predecible a cada paso, lo cual no le resta méritos a un estreno plenamente recomendable.

Basada en hechos reales, se sitúa a principios de los 60: Tony “Lip” Vallelonga es un rudo italoamericano del Bronx felizmente casado que ejerce de expeditivo agente de seguridad en un reputado club nocturno. Coincidiendo con el cierre del establecimiento por reforma, acepta la oferta de convertirse en el chófer del virtuoso pianista de color Don Shirley, a quien ha de llevar de gira por varios estados sureños. Los prejuicios y sus distintos estatus imponen inicialmente un distanciamiento que irá menguando conforme van compartiendo experiencias.

La secuencia inicial nos mete de lleno en la época en que va a desarrollarse la película: la notabilísima dirección artística revela los medios empleados con el fin de recrear al detalle los ambientes por donde discurre el relato. Además, el guion se basta de pocos minutos para ofrecernos una caracterización suficiente de ambos protagonistas, aunque se reserva alguna pequeña sorpresa.

A partir del momento en que la acción sale a la carretera se suceden las anécdotas e incidentes, casi siempre presididos por un cariz afable. Intenta minimizar las asperezas y cuando surgen las dificultades, sin perder el tono de denuncia, sabe reconducirlas con tacto, evitando tornarse demasiado desagradable. Acompaña el viaje de un espontáneo y bien dosificado intercambio de conocimientos entre estas dos personas que proceden de mundos diferentes, lo que contribuye a paliar sus carencias y a acercar posiciones.

Las magníficas interpretaciones con que cuenta el film terminan por elevarlo a las alturas. Viggo Mortensen completa una de las mejores actuaciones de su ya dilatada carrera, llenando de naturalidad y desparpajo a su humilde personaje. Por su parte, Mahershala Ali (‘Moonlight’) le da perfecta réplica y crea la complicidad precisa desde un perfil aparentemente antagónico.

El realizador Peter Farrelly (‘Algo pasa con Mary’) se aleja del humor escatológico de sal gruesa de antaño y consigue presentar este largometraje imprescindible.

Critica de Eduardo Casanova

 

Green Book (2018)
Green Book poster Valoración: 8.3/10 (6,313 votes)
Director: Peter Farrelly
Guión: Nick Vallelonga, Brian Hayes Currie, Peter Farrelly
Actores: Viggo Mortensen, Mahershala Ali, Linda Cardellini, Sebastian Maniscalco
Duración: 130 min
Calificación: PG-13
Género: Biography, Comedy, Drama, Music
Estreno: 16 Nov 2018
Sinopsis: A working-class Italian-American bouncer becomes the driver of an African-American classical pianist on a tour of venues through the 1960s American South.
Calificación: