Basada en hechos reales y ambientada en la Alemania de posguerra, detalla la lucha de un preso en busca de sus derechos y libertad, al ser encarcelado a causa de su homosexualidad.

Grita libertad

Un merecido premio en el Festival de cine de Sevilla a la mejor película y al mejor actor avalan esta producción austriaca que sorprendió mucho en el certamen, claramente era una de las favoritas entre los asistentes, menos mal que un film de este tipo gana, ya que parece que últimamente impera en los festivales de cine un gafapastismo que premia obras sin una historia clara que contar, abusando de escenas larguísimas contemplativas y diálogos absurdos que no llevan a ningún lado induciendo al más absoluto aburrimiento. Películas que no interesan al público en general, sin recorrido comercial y hechas claramente para una minoría.

El párrafo 175 era una cláusula del Código Penal alemán de 1871, en la que los actos homosexuales entre dos hombres se tipificaban como delito y se castigaban con una pena mínima de seis meses de prisión. En 1935, el partido nazi modificó la ley, aumentando la pena máxima a cinco años de prisión, muchos de los condenados se vieron obligados a ingresar en campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial. En 1969, la ley fue reformada una vez más, limitando la pena de cárcel a aquellas personas que se dedicaran a la prostitución homosexual, el sexo con un hombre menor de 21 años y practicar sexo en la vía pública.

La historia comienza con Hans en 1968, un hombre que suele practicar sexo en algunos váteres públicos con otros hombres, allí son grabados por unas cámaras situadas detrás de los espejos puestas por la policía, muchos de ellos son detenidos y sometidos a juicio por sus prácticas «contra natura» como dice el citado párrafo. Es encarcelado por dos años y allí conocerá a Viktor, otro preso que cumple condena por asesinato, los dos comienzan con mal pie, pero poco a poco formaran una gran amistad…

El director y guionista Sebastian Meise, junto con Thomas Reideres proponen con bastante realismo un drama potente y conmovedor, sin embargo, en realidad es una historia de amor situada en una prisión alemana. Franz Ragowski un habitual en los films de Christian Petzold (Ondina, En tansito) y últimamente le vimos en la interesante «A la vuelta de la esquina» interpreta a Hans Hoffman, una persona triste y melancólica, sin embargo, tiene un buen corazón capaz de sacrificarse por los demás y que lo único que busca en un poco de cariño. El otro protagonista es Georg Friedrich como Viktor, un hombre duro que tiene una larga condena y adicto a la heroína, los dos crean unos personajes fantásticos.

Premio del jurado en la sección Un Certain Regard del Festival de Cine de Cannes y candidata a los Óscar por Austria para 2021.

Ricar

 

Grosse Freiheit (2021)
Grosse Freiheit poster Rating: 7.7/10 (217 votes)
Director: Sebastian Meise
Writer: Sebastian Meise, Thomas Reider
Stars: Franz Rogowski, Georg Friedrich, Anton von Lucke
Runtime: 116 min
Rated: N/A
Genre: Drama
Released: 18 Nov 2021
Plot: In postwar Germany, Hans is imprisoned again and again for being homosexual. The one steady relationship in his life becomes his long time cell mate, Viktor, a convicted murderer. What starts in revulsion grows to something called lo
Calificación: