Alexandre vive en Lyon con su esposa e hijos. Por casualidad, se entera de que el sacerdote que abusó de él cuando era un boy scout sigue trabajando con niños. Se lanza a un combate al que se unen François y Emmanuel, otras víctimas del sacerdote, con el fin de liberarse de sus sufrimientos a través de la palabra. Pero las repercusiones y consecuencias de sus testimonios no dejarán a nadie indemne. 

Basada en el caso real de Bernard Prenyat sacerdote de la Diócesis de Lyon, acusado en 2016 de abusar sexualmente de decenas de niños.

Al igual que ocurría en Spotlight donde la prensa sacaba a la luz casos de pedoficia por parte de miembros de la iglesia en Boston, la película de Ozon habla de numerosos casos en Francia pero est vez visto desde la perspectiva de las víctimas, aquí son ellos los que deciden denunciar a la edad adulta las vejaciones que sufrieron siendo niños por un sacerdote de Lyon.

Francois Ozon uno de los directores franceses más interesantes de nuestra época (para mí sucesor de Truffaut o Chabrol) y que siempre suele sorprendernos con los temas diferentes que trata en sus films, escribe aquí un guión de  investigación sobre el caso Prenyat, convirtiéndose en el caso Barbarin. Contándonos también como el Cardenal de Lyon conocía perfectamente la pedofilia del Padre Preynat, y que lejos de apartarlo de la Iglesia  le seguía permitiendo tener contacto con niños en diversas misiones y campamentos.

Es la primera vez que Ozon trata una historia real, aunque haya cambiado los nombres de las víctimas. Para ello ha contado con unos magníficos actores como Denis Menochet, Melvil Poupaud, Swann Arlaud o Bernard Verney. El título de la película «Gracias a Dios»viene derivado de las palabras del Obispo Barbarin refiriéndose a la prescripción de los abusos sexuales.

Las heridas abiertas que sufrieron en la niñez estas personas, quedan muy bien reflejada en el film, incapaces de manejar sus traumas. En resumidas cuentas una película muy comprometida, conmovedora y genial como siempre. Estreno en España el 18 de Abril de 2019

 

By the Grace of God (2018)
By the Grace of God poster Valoración: 7.6/10 (692 votes)
Director: François Ozon
Guión: François Ozon
Actores: Melvil Poupaud, Denis Ménochet, Swann Arlaud, Éric Caravaca
Duración: 137 min
Calificación: N/A
Género: N/A
Estreno: 20 Feb 2019
Sinopsis: The three men, friends of childhood, will cross, compare their personal experiences and question their life of couple, family and professional.
Calificación: