Lara es una niña de 15 años, nacida en el cuerpo de un niño, que sueña con ser bailarina.

Los valores destacables que aporta esta galardonada producción belga, premiada en el Festival de Cannes, giran en torno a reivindicar la aceptación de quienes se sienten diferentes por cuestión de sexo, abordando con valentía y naturalidad un tema tradicionalmente espinoso. Con esa idea se presenta un film que va creciendo: algo disperso y reiterativo en los compases iniciales y potente, angustioso y visualmente duro conforme se acerca al desenlace.

Lara, que nació varón, se ha mudado de ciudad recientemente con el fin de poder desarrollar su vocación de bailarina. Ese sueño se hará completamente realidad cuando se someta a una operación que la convierta definitivamente en mujer. Entretanto comienza a practicar ballet en una prestigiosa academia, intentando disimular los atributos masculinos durante las clases.
Gracias a la sobrecogedora y brillante interpretación del debutante Victor Polster, consigue meternos de lleno en la desazón de la protagonista, quien inevitablemente debe enfrentarse a ciertas limitaciones físicas y soportar alguna desconsideración. La historia se vale de pequeños incidentes, que escenifica sutilmente, con la intención de sacar a la luz los prejuicios y aversiones que costará erradicar, incluso en el marco de sociedades avanzadas que llevan por bandera la tolerancia y solidaridad.
Es una lástima que en ocasiones el relato se resienta de altibajos provocados por repetirse en las mismas circunstancias, hasta que empieza a dinamitarse sin perder nunca las formas y arrastrando a la joven a una situación límite que afronta de manera nada convencional.
En todo momento las imágenes transmiten una agradecida sensación de realismo, como si las cámaras estuvieran ocultas captando secuencias para un documental. A ello contribuye igualmente la soltura del resto del reparto, donde también destaca Arieh Worthalter, encarnando a un padre comprensivo y determinante cuando corresponde.
Con la advertencia de que este estreno puede obligar a muchos espectadores a apartar puntualmente la vista de la pantalla, estamos ante una cinta que deja apreciables lecturas.
Critica de Eduardo Casanova

Girl (2018)
Girl poster Valoración: 7.6/10 (54 votes)
Director: Lukas Dhont
Guión: Lukas Dhont, Angelo Tijssens
Actores: Victor Polster, Arieh Worthalter, Katelijne Damen, Valentijn Dhaenens
Duración: 100 min
Calificación: N/A
Género: Drama
Estreno: 17 Oct 2018
Sinopsis: Lara is a 15-year-old girl, born in the body of a boy, who dreams to become a ballerina.
Calificación: