Ang Lee (Comer, beber, amar, Sentido y sensibilidad, Tigre y dragón, Brokeback Mountain) firma un título impropio de un director de su currículo y lleva a la gran pantalla este infumable producto industrial. Su burdo argumento sirve de pretexto a una retahíla de secuencias de acción sostenidas por unos efectos digitales que cada vez nos sorprenden menos.

Henry Brogan, el infalible sicario de una agencia estatal, está dispuesto a jubilarse tras cumplir con el último encargo: liquidar a un supuesto bioterrorista. Sin embargo, la víctima no se ajustaba realmente a lo que decían los informes. Pronto él y sus colabores se verán en serio peligro. Detrás de esa “operación de limpieza” se encuentra una organización paramilitar cuya amenaza personifica un asesino implacable con quien guarda un asombroso parecido físico.

Ajustándose al manual del género, se abre con un preámbulo llamativo, al cual sigue una prometedora y vibrante introducción, que no tiene la continuidad y coherencia deseables. En ese sentido, los pretextos utilizados a la hora de moverse por medio mundo se sostienen a duras penas y la historia se convierte en un ir y venir desnortado.

Únicamente en los enfrentamientos del protagonista consigo mismo se aprecia una cierta pericia técnica. La mejor muestra de ello se halla en un tiroteo seguido de una persecución motorizada por la calles de Cartagena de Indias que se recrea en acrobacias cuasi circenses. Ahora bien, cuando se detiene en diálogos que tratan de justificar el comportamiento de los personajes, cae en divagaciones inasumibles. Asoman entonces unos inadecuados matices shakespearianos que convierten esas escenas en ridículas.

Extraña que el guion sea obra de varios autores y que entre todos no hayan sido capaces de ofrecer un resultado de mayor altura. El relato va cayendo en picado hasta alcanzar su cursi y complaciente epílogo.

Will Smith se mueve con soltura por partida doble en unos terrenos sobradamente conocidos, además, gracias a las avanzadas aplicaciones infográficas, se multiplica por dos, presentando un aspecto juvenil que recuerda sus comienzos. El resto de actores asumen papeles tópicos y superficiales, comenzando por un Clive Owen nada convincente y continuando por Mary Elizabeth Winstead, improvisada acompañante, cuya súbita implicación cuesta asumir.

No merece atención este estreno decepcionante en líneas generales (me quedo con Vaya par de gemelos).

Critica de Eduardo Casanova

Gemini Man (2019)
Gemini Man poster Rating: 4.9/10 (294 votes)
Director: Ang Lee
Writer: David Benioff (screenplay), Billy Ray (screenplay), Darren Lemke (screenplay), Darren Lemke (story), David Benioff (story)
Stars: Will Smith, Mary Elizabeth Winstead, Clive Owen, Benedict Wong
Runtime: 117 min
Rated: PG-13
Genre: Action, Drama, Sci-Fi, Thriller
Released: 11 Oct 2019
Plot: An over-the-hill hitman faces off against a younger clone of himself.
Calificación: