El Fundador (2016. The Founder. John Lee Hancock)

Biopic del creador de McDonald’s. En los años 50, un vendedor de Illinois llamado Ray Kroc conoció a los hermanos Richard y Maurice McDonald que llevaban una hamburguesería al sur de California. Impresionado por la velocidad del sistema de cocina de su hamburguesería de San Bernardino, Kroc visualizó el potencial de la franquicia y hábilmente se fue posicionando para arrebatárselo a los hermanos y crear el hoy imperio de un billón de dólares. Así nació McDonald’s.

Nos situamos en la década de los 50, donde un vendedor de batidoras se fija en un nuevo restaurante de dos hermanos apellidados McDonald’s, en el que apenas tienes que esperar, no te dan cubiertos, todo es desechable y nadie te sirve en la mesa.  Emprendedor como el solo les convence de realizar franquicias… lo demás es historia.

Grandísimo papelón de Michael Keaton como Ray Kroc, el fundador de la cadena de hamburgueserías más famosa del mundo, que chocaba su ambición con la integridad de los dos hermanos. Magistral la frase que les dice “Si veo a mi competidor ahogarse, yo le enchufaria una manguera en la boca… vosotros lo haríais?”

El director John Lee Hancock tiene otros biopics anteriores como la que Tom Hanks interpretaba a Walt Disney “Saving Mr. Banks”o Sandra Bullock a Leigh Anne Tuohy en “The Blind Side. Un sueño posible”. Esta peli esta producida por los hermanos Weinstein y el actor Jeremy Renner con un presupuesto de 7 millones de dólares, y que ha sufrido diversos retrasos en su estreno por diferentes problemas, también Tom Hanks rechazó el papel principal y los hermanos Coen estuvieron a punto de dirigirla pero al final rodaron Ave Cesar.

La película está bien contada y es curiosa toda la historia de este sujeto, una fábula del sueño americano que supongo se acogerá mejor ahora en la era Trump.

The Founder (2016)
The Founder poster Rating: 7.2/10 (10,940 votes)
Director: John Lee Hancock
Writer: Robert D. Siegel
Stars: Michael Keaton, Nick Offerman, John Carroll Lynch, Linda Cardellini
Runtime: 115 min
Rated: PG-13
Genre: Biography, Drama, History
Released: 20 Jan 2017
Plot: The story of Ray Kroc, a salesman who turned two brothers' innovative fast food eatery, McDonald's, into one of the biggest restaurant businesses in the world with a combination of ambition, persistence, and ruthlessness.
Calificación: