Cinco justicieros reciben la orden de dirigirse a un retiro espiritual después de una batalla con una monstruosa tortuga. El retiro transcurre de maravilla hasta que Lézardin, emperador del mal, decide aniquilar el planeta tierra.

La evolución del francés Quentin Dupieux, en el marco de su particular estilo personal, encontró en sus dos títulos más recientes, ‘La chaqueta de piel de ciervo’ (2019), y ‘Mandibulas’ (2020), un punto de encuentro menos enrevesado, que, pese a que no renunciaba a su particular discurso, si profesaba un corte más cercano y accesible para el gran público, que sus primeros trabajos como realizador.

Teniendo en cuenta que 2021 quedó como un año en blanco, seguramente por los efectos del dichoso Covid, a Dupieux no le ha temblado la agenda este año para estrenar dos películas, la cinta que nos ocupa, e ‘Increíble, pero Cierto’, con las que ha obtenido el premio ex aequo a mejor guion en el reciente Festival de Sitges.

Precisamente, si algo distingue al cine del realizador galo, es la originalidad de sus planteamientos, algo que ‘Fumer fait tousser’, a través de una brigada de héroes justicieros, conocidos como Tabac Force, son obligados por su jefe a asistir a un retiro para reforzar su espíritu de grupo, tras enfrentarse a una tortuga gigante demoníaca.

Un trabajo desenfadado, que homenajea estilos tan estrafalarios como la televisiva, Power Rangers, aunque en realidad Dupieux debe estar pensando seguramente en Super Sentai, el original japonés, unido a ‘El delirante mundo de los Feebles’ (1989), que tiene en el jefe de esta Tabac Force, a un repugnante roedor idéntico al del film de Peter Jackson, y en última instancia un villano lagarto, cuya estética está sacada directamente de la también televisiva ‘V’, lo que termina por componer un más que sugerente y bizarro potaje de influencias retro.

Buscando siempre no resultar convencional, el realizador hace un viraje, una vez presentado el tablero con los personajes, para convertir al film en una película de historias para contar al calor de una hoguera, que transitan desde el slasher de manual, a la comedia negra preñada de surrealismo, dejando alguna pincelada ecológica, mientras expone su habitual crónica sobre la estupidez, inherente a la propia condición humana.

Finalmente, ‘Fumar provoca tos’ se presenta ajustada en ese clásico metraje marca de la casa, que no excede de 90 minutos, algo que siempre es de agradecer, pero que en este caso presenta un final demasiado abrupto, provocado en parte por el exceso de duración en las historias paralelas, que entretienen lo mismo que distraen de la acción central, pese a que incluso ese reproche sea teniendo en cuenta lo poco convencional que resulta, tanto narrativa como argumentalmente, algo que permite a Mr. Oizo, seudónimo que usa Quentin Dupieux en su faceta como productor musical, seguir experimentando con la sátira de tintes fantásticos, aquí con una destacada vocación sangrienta, y un reparto coral de actores cumplidores, que convierten al film en un divertido tránsito, presto a mantener intacto ese nuevo idilio establecido entre el realizador y su público.

Tras pasar por el Festival de Sitges se estrenará en España 2 de junio de 2023

Crítica de Antonio Alcaide

 

“Cambio de época en curso”  – Genialidad o patochada (te divierte si te pilla por sorpresa)

Esta película se presentó en el Festival de Sitges y ganó el premio a mejor guión.

Desde luego es una “ida de olla” total y absoluta, con un guión absurdo, a veces retorcido, a veces ingenuo casi infantil, que te hace reír y que te asombra. Yo me reí muchísimo. Si te gustó “Mandíbulas” esta es del mismo género divertido-diarrea mental y sencillo-cutre.

Genialidad o patochada (te divierte si te pilla por sorpresa), por lo tanto, si le vas a dar una oportunidad no sigas leyendo, ni esto, ni leas nada más sobre esta película, por favor.

Es una de esas películas que o la amas o la odias y, para amarla, creo que es mejor verla sin conocer nada de ella, ni ver el trailer ni leer la sinopsis ni siquiera seguir leyendo las reseñas que, aunque no la destripen, quitan el maravilloso efecto de la sorpresa de tanta absurdidad que, acaba maravillándote o aburriéndote. A mi me gustó.

Cinco superhéroes, con el aspecto de power rangers en azul, forman el equipo salvador del mundo llamado “Fuerza Tabaco”, compuesto por Benzeno (Gilles Lellouche), Metanol (Vincent Lacoste), Nicotina (Anaïs Demoustier), Mercurio (Jean-Pascal Zadi) y Amoniaco (Oulaya Amamra) que unen sus efectos y poderes para acribillar a los enemigos del mundo, generándoles un cáncer que les hace estallar.

Didier, el jefe de la patrulla Fuerza Tabaco, les envía a pasar un retiro de unos días, juntos, porque les ve poco cohesionados y por la noche, en el monte retirados, se cuentan historias de miedo junto al fuego.

Las historias son de lo más grotesco, absurdo, con crítica social a veces, sin sentido otras, pero todas sorprendentes y (si te dejas llevar) divertidas, dentro de lo terroríficas.

–          Dos parejas van a una casa rural y encuentran un casco que propicia el pensar, tranquilamente.

–          Un pez en el lago ve las aguas muy turbias y descubre el motivo

–          Un trabajador del campo tiene un incidente con la trituradora y su tía-jefa le ayuda

–          Lezardin, un malvado lagarto-humano está a punto de destruir el mundo, antes de cenar con su familia.

El guión de las historias, y de la película entera, no sé bien si es de un perfecto hilado y retorcido muy pensado o, por el contrario, un perfecto desvarío en el que se acometen todas las ideas que de improviso han venido a la mente. En este párrafo viene a colación recordar que la película ha ganado el premio al mejor guión en el Festival de Sitges.

Hay una parte de la historia entre los superhéroes y su jefe, en la que creo ver la crítica a la “erótica del poder” por el cual hasta una rata inmunda, asquerosa y radioactiva es capaz de seducir a las hembras. Quizás no haya sido la crítica su intención (con lo disparatado del guión vaya usted a saber!), pero en la sociedad actual, políticamente correcta, es por si misma ya una provocación que golpearía al feminismo, con un ejemplo muy extremo de los clichés de la relación jefe-mujer integrante de su equipo, intención que sí encajaría con lo insolente de la película en sí.

Por cierto, hay que remarcar el esfuerzo que ha tenido que suponer el rodaje de toda la película con los trajes de latex completos y permanentemente puestos, tanto en escenas de exterior, con sol, de noche, en el agua, como en las de interior con los focos. Vaya tortura debió ser.

Para finalizar esta reseña, hay que decir Changement d’époque en cours  “Cambio de época en curso”  (repetir quince veces)

Zona destripe:

Hay un momento que ya no puede ser más rocambolesco: entre los restos de un pobre trabajador que ha sido triturado por una máquina, que quedan recogidos en un cubo, está entero el mentón y la boca Y ¿qué puede hacer una boca? – pues el guión explota todas las posibilidades: una boca habla, fuma, vomita, y se cae….  Es desternillante, aunque un poco asqueroso.

Divertida y muy práctica la idea del frigorífico-supermercado. Es genial ¡!

Reseña de Angelsrup

 

Smoking Causes Coughing (2022)
Smoking Causes Coughing poster Rating: 6.8/10 (660 votes)
Director: Quentin Dupieux
Writer: Quentin Dupieux
Stars: Gilles Lellouche, Vincent Lacoste, Anaïs Demoustier
Runtime: 80 min
Rated: N/A
Genre: Comedy, Horror, Sci-Fi
Released: 31 Mar 2023
Plot: A group of vigilantes called the "tobacco-forces" is falling apart. To rebuild team spirit, their leader suggests that they meet for a week-long retreat, before returning to save the world.
Calificación: