A priori, se le podría reprochar que copia la premisa de El show de Truman (1998); sin embargo, los artífices de esta recomendable comedia familiar han conseguido un film redondo con entidad propia, en el cual se advierten otros mensajes igualmente valiosos. Cambia el reality por los videojuegos y aprovecha las infinitas posibilidades de estos universos digitales. Nos introduce en esa ficción virtual donde cualquier cosa puede ocurrir; pero lejos de abusar gratuitamente de los recursos visuales a que se presta, construye una intriga llena de acción, amor y humor a cuyo servicio se encuentran los artificios infográficos y no al revés.

Todas las mañanas Guy realiza las mismas rutinas, sin la más mínima variación. Además, como sabe de antemano, el banco en el que trabaja será asaltado de nuevo por unos ladrones violentos, y aunque le disparen su vida continuará sin cambiar en nada. Le gustaría conocer a la chica ideal y eso precisamente sucede cuando se cruza con Molotov Girl. Dispuesto a conquistarla, empezará a salirse de sus calculados hábitos, acumulando gestos heroicos y viéndose inmerso en una arriesgada misión, algo que no se ajusta a su programación, ya que solo es un personaje de relleno del popular Free City desarrollado por Soonami Games.

Indudablemente, muchos detalles recuerdan a la película de Peter Weir, incluyendo la frase que repite el protagonista: No tengas un buen día, ten un gran día. No obstante, dentro del imaginativo entorno en que se sitúa, adquiere singularidad, comenzando por su vibrante presentación, acompañada de simpáticos gags. Superados los preámbulos, se adentra en la trama con tacto e incorpora elementos que le dan una mayor dimensión al enlazarla con el mundo real. Nunca se pierde en ese paralelismo y logra explicar con claridad las conexiones entre ambos planos, facilitando su seguimiento.

Según el manual de este tipo de producciones, los últimos veinte minutos se convierten en un bombardeo de imágenes que priman el espectáculo y sacrifican el resto; pues, aun así, aquí cada escena tiene sentido, no se separa de su loable esencia argumental y adorna ese clímax con varios guiños cinéfilos desternillantes.

A Ryan Reynolds (Deadpool) se le ve en su salsa. El registro que asume emparenta con sus perfiles habituales. Le acompaña Jodie Comer, quien completa un trabajo irreprochable. Por su parte, Taika Waititi (Lo que hacemos en las sombras) luce en el rol del peculiar villano.

Shawn Levy, director de Noche en el Museo y uno de los responsables de la serie Stranger Things, supera las expectativas.

Critica de Eduardo Casanova

Free Guy (2021)
Free Guy poster Rating: 7.5/10 (434 votes)
Director: Shawn Levy
Writer: Matt Lieberman, Zak Penn
Stars: Ryan Reynolds, Jodie Comer, Taika Waititi
Runtime: 115 min
Rated: PG-13
Genre: Action, Comedy, Sci-Fi
Released: 13 Aug 2021
Plot: A bank teller discovers that he's actually an NPC inside a brutal, open world video game.
Calificación: