El título (traducción fiel del original) se ajusta perfectamente al argumento de este estreno; si añadimos que se trata de una producción francesa, podemos hacernos una idea muy aproximada de su contenido. Las películas familiares constituyen prácticamente un género que en los últimos años ha deparado magníficos films procedentes del país vecino. Esta se queda en una cinta amable, donde el drama se impone al humor y cuya historia coral se sigue bien gracias al notable trabajo de un buen reparto; pese a que no vaya a permanecer mucho tiempo en la memoria del espectador.

Se centra en tres hermanos, algo distanciados, con diferentes problemas: El hijo de Gabrielle quiere irse a vivir con su padre, Elsa solo piensa en quedarse embarazada, pero no lo consigue y Mao padece una depresión crónica que intenta ahogar en alcohol. Un entierro les vuelve a reunir y se verán abocados a estrechar el contacto, dado que deben encargarse del cuidado de su abuela, con síntomas de demencia senil.

Su desarrollo discurre con ligereza y sin grandes sorpresas. Transita de un personaje a otro sacando a la luz sus traumas y complejos, a la par que vamos conociendo detalles de su infancia y juventud que les marcaron. A partir de ahí, busca la empatía con el público hablando del distanciamiento y falta de comunicación que padecemos en nuestra sociedad, que afecta incluso a los círculos más íntimos; aunque no alcanza a lograr esa cercanía por su aparente superficialidad.

Las situaciones verdaderamente cómicas escasean; en ese terreno se aprovecha la participación de la entrañable anciana, y además nunca se muestra contundente a la hora de ilustrar las reacciones de sus nietos, para quienes supone una carga difícil de llevar. En general, el guion opta siempre por ser benevolente con esta especie de Modern Family a la europea. Ello se aprecia igualmente en un desenlace que se intuye, recorrido por notas nostálgicas y melodramáticas.

Todo el elenco rinde al nivel que cabe esperar de sus contratados intérpretes. Aúna veteranos espléndidos como Jean-Pierre Bacri (C’est la vieLlenos de vida), Chantal Lauby (Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?) y Claudita Walker, con actores jóvenes de garantías, que se alternan en la conducción del relato: Vanessa Paradis, Camille Cottin (La biblioteca de los libros rechazados) y Pierre Deladonchamps (El hijo de Jean).

Critica de Eduardo Casanova

Photo de famille (2018)
Photo de famille poster Rating: 5.7/10 (585 votes)
Director: Cécilia Rouaud
Writer: Cécilia Rouaud
Stars: Vanessa Paradis, Camille Cottin, Pierre Deladonchamps, Jean-Pierre Bacri
Runtime: 98 min
Rated: N/A
Genre: Comedy, Drama
Released: 05 Sep 2018
Plot: Gabrielle is a "statue" for tourists, much to the chagrin of her teenage son. Elsa is in angry at the world and desperate to become pregnant. Mao is a chronically depressed video game ...
Calificación: