Florence Foster Jenkins (2016 Stephen Frears) FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIAN

Narra la historia real de Florence Foster Jenkins, una mujer que, al heredar la fortuna de su padre, pudo cumplir su sueño de estudiar para ser soprano. El problema era que carecía de talento, pero la gente acudía a sus recitales para comprobar si de verdad era tan mala cantante como decían los críticos.

florence_foster_jenkins-427972422-large

Es una lástima que esta película llegue a la cartelera el mismo año en que se estrenó la francesa ‘Madame Marguerite’. De manera que si se pudo ver aquella, realmente resulta prescindible. La historia es básicamente la misma en ambos casos, sólo que la producción gala traslada los hechos reales al París de los felices años 20 y el nuevo film es un biopic más fiel de esta singular dama de las altas esferas del Nueva York de los 40. Incluso desde el punto de vista narrativo, la anterior se cerraba de una forma mucho más original y eficaz, aunque esa resolución fuera ficticia y, en general, dejaba mejores sensaciones pese a extenderse en el metraje.
Meryl Streep
Florence Foster Jenkins es una mujer adinerada que dedica sus esfuerzos personales y parte de la fortuna que posee a su gran pasión: la música. Sin tener facultades para ello, recibe lecciones de canto y decide dar recitales en público no siendo consciente de que hace el ridículo. Junto a ella, su marido, mucho más joven, intenta apoyarla y evitar que sea consciente de la realidad.
Desde luego, los marcos en que se desarrolla este drama agridulce tienen un innegable encanto, fruto de una impecable dirección artística que se extiende también a apartados como el vestuario y la peluquería.
Más allá de eso, nos encontramos con un relato entrañable y curioso que nunca llega emocionar, si bien tiene algunos momentos tronchantes de la mano del pianista que contrata el esposo de la protagonista: un joven ingenuo que se encuentra implicado en un mundo que sobrepasa sus esquemas; un papel en el que se luce Simon Helberg (‘The Big Bang Theory’).
Por otra parte, da la sensación de que Meryl Streep saca adelante un personaje echando mano de su oficio y pasa por ser el punto fuerte de este largometraje. El carisma de la actriz y su trabajo pesan, pero no es ni de lejos una de las actuaciones más memorables de su carrera. No le pierde la cara Hugh Grant que recupera ese perfil habitual que tantas veces ha asumido de seductor y vividor, que en este caso tiene un poco más de corazón.
A la vista del reparto era de esperar algo más, pero se queda en sólo en un estreno pasable.
Crítica de Eduardo Casanova.
https://www.youtube.com/watch?v=xLY9_GugNPY
 
Florence Foster Jenkins (2016)
Florence Foster Jenkins poster Valoración: 7.2/10 (5,799 votes)
Director: Stephen Frears
Guión: Nicholas Martin
Actores: Meryl Streep, Hugh Grant, Simon Helberg, Rebecca Ferguson
Duración: 111 min
Calificación: PG-13
Género: Biography, Comedy, Drama
Estreno: 12 Aug 2016
Sinopsis: The story of Florence Foster Jenkins, a New York heiress who dreamed of becoming an opera singer, despite having a terrible singing voice.
Calificación: