La verdadera y extraordinaria historia de Amin, quien encontrándose al borde del matrimonio, se ve obligado a revelar su pasado oculto.

Flee (Huir) es el título de esta espléndida producción danesa que, pese a sus excelencias, cuesta recomendar abiertamente por su dureza. La odisea de un joven afgano, narrada en primera persona, resulta desgarradora. Nos acerca a la terrible y desconocida realidad que siguen sufriendo muchos emigrantes forzados a serlo por circunstancias políticas. Conjugando las formas propias del documental y de la animación, consigue conmover sin artificios. El guion, bien estructurado, ha sabido medir también los pequeños y necesarios recesos que oxigenan el profundo drama.

Amín creció feliz en el seno de una familia numerosa que sobrellevaba la triste ausencia del padre. Su relativa armonía fue resquebrajándose al mismo tiempo que el país se convertía en un campo de batalla por la diversidad de tribus y facciones con aspiraciones a alcanzar el poder. La llegada de los radicales islámicos les obligó a marcharse repentinamente e instalarse en Moscú, pero ese destino terminó siendo tan hostil como la amenaza dejada atrás.

El film se abre con una pregunta sencilla cuyo calado iremos descubriendo a lo largo de la película: ¿Qué significa la palabra “hogar” para ti? La respuesta, muy abierta, queda debidamente argumentada por los hechos que narra a continuación. La sincera humildad con que el protagonista cuenta sus experiencias refuerza el interés. Comienza recordando los luminosos años 80, cuando los ciudadanos de Kabul vivían en paz emulando a Occidente. Paulatinamente, va acercándose a los oscuros tiempos en que los extremistas purgaron a la población, lo cual, desgraciadamente, tiene un trasunto plenamente actual.

Desde que abandona su casa, encadena intensas e indeseables aventuras que rozan la tragedia constantemente. Además, por si no fuera suficiente, incorpora de manera accesoria un segundo argumento vinculado al sentir homosexual del chico, condición condenada en las comunidades musulmanas más estrictas, completando una denuncia contundente. Atenúa esa intensa angustia con la mirada a la situación del personaje hoy en día.

Las diferentes técnicas aplicadas, sin grandes alardes visuales, se revelan completamente eficaces a la hora de componer una historia que traspasa la pantalla y toca la fibra sensible. Logra trasladar al público la crudeza de unos penosos episodios ignorados en nuestro entorno. Los méritos apuntados justifican las tres nominaciones al Óscar obtenidas.

Critica de Eduardo Casanova

Flee (2021)
Flee poster Rating: 8.1/10 (2,479 votes)
Director: Jonas Poher Rasmussen
Writer: Amin Nawabi, Jonas Poher Rasmussen
Stars: Daniel Karimyar, Fardin Mijdzadeh, Milad Eskandari
Runtime: 89 min
Rated: PG-13
Genre: Documentary, Animation
Released: 17 Jun 2021
Plot: FLEE tells the extraordinary true story of a man, Amin, on the verge of marriage which compels him to reveal his hidden past for the first time.
Calificación: