Festival de cine de Gijón 2017 PALMARES

Sigue la  tónica, de los jurados  de tantos y tantos  festivales de cine, ir a contracorriente,  de la opinión de la prensa acreditada o del público, esta 55 edición de Gijón no iba a ser menos, el Premio Principado de Asturias al Mejor Largometraje de la sección oficial ha sido para  la película francesa, dirigida por Eugene Green  EN ATTENDAT LES BARBARES, la menos favorita, la que había creado más polémica y deserción durante su proyección, una historia entre comillas, un taller de actores con un texto arturico Juafre que apenas alcanza para un cortometraje, y que se extiende en el mayor tiempo posible, un ingrediente primordial para el paladar del jurado, y no olvidar la existencia de directores, críticos y jurados que conciben el cine como una forma de tedio o de  disfrute masoquista, insertar planos generales, evitar los movimientos de cámara, y dejar que prime el estatismo, burlarse de esa regla tan aferrada en algunos directores y guionistas de utilizar personajes en espera de algo que nunca llega, el tediometraje, el sopor, el aburrimiento, si lo suyo es el teatro, el micro teatro, o sea director, montador teatral, o participe en una escuela de interpretación esta es su película, lo demás es una tomadura de pelo en toda regla, un atentado a la inteligencia, perdón  se me ha olvidado el argumento?, un grupo de alumno, delante de una cámara, y verbalizando una especie de cantar en versión francesa,  personalmente, me siento muy engañado con el veredicto del jurado.

El Premio a la mejor Dirección  para la directora ANA URUSHADZE, con la película gorgiana  SCARY MOTHER, un extraordinario trabajo de la protagonista, una perturbadora historia de una escritora , su relación con su familia y un libro por escribir.

Los premios al mejor  actor muy merecido para HARRY DEAN STANTON,  por la película LUCKY, un homenaje póstumo en su última aparición antes de morir, un actor, que trabajo con los mejores directores de todo los tiempos  y que  dejara para siempre un recuerdo imborrable, una historia de un ateo quisquilloso solitario, en un pueblo fronterizo lleno de cactus, desierto, rancheras. Un  guion muy brillante donde abundan los momentos del miedo a la muerte con una gran carga irónica,  reseñar su magnifica fotografía,  y los personajes variopintos.

IN MEMORIAM. HARRY DEAN STANTON falleció el pasado mes de septiembre a los 91 años,  era una de las favoritas para el de Mejor Película, no se estrenara en cines hasta mayo del 2018.

El premio a la mejor actriz  para KIM MIN-HEE  por su interpretación en la película  ON THE BEACH AT NIGHT ALONE,  también fue premio a la mejor actriz en  Berlín, una historia melancólica,  casi autobiográfica, que no me acabo de convencer dejandome un mal sabor de boca del cine coreano actual.

 

El premio Especial del Jurado  para  UNTIL THE BIRDS RETURN, (En attendant les hirondelles) un retrato de la Argelia de hoy, tres historias contadas de forma irregular que no termina de enganchar al espectador porque no se empatiza con casi ningún personaje.

El  gran premio del Publico fue para EL EQUIPO DE MI BARRIO, de Rafa de los Arcos, la historia de un joven de 18 años que sale a la calle después de haber estado ingresado en un reformatorio.

Premio al mejor Guion fue para DESTINOS, una road movie, un drama de vidas cruzadas filmadas desde los taxis de la ciudad de Sofia en Bulgaria con varios conductores, con un estupendo montaje, con maravillosos planos secuencias y con una realidad muy critica de la sociedad búlgara, una historia bien rodada. La gran perdedora de esta Edición.

Jose Antonio Díaz Domínguez y Ricardo Pablo Lopez

.

Calificación: