Festival de cine de Gijon 2017

Peliculas vistas 22 de Noviembre

WILD ROSES ( 2017 Dzikie róze. Anna Jadowska)

Ewa vuelve a su pueblo después de una estancia en el hospital. Mientras estaba ingresada, su madre ha estado cuidando de sus hijos, Marysia y Jas. El marido de Ewa, Andrzej, también vuelve a casa tras meses trabajando en Noruega para la comunion de su hija. El tiempo que han estado separados ha creado cierta frialdad entre ellos; además, Ewa guarda un secreto…

Sexto largometraje de la escritora y directora polaca Anna Jadowska, con una interpretación muy buena de la actriz Marta Nieradkiewicz. Un drama intimista sobre la culpa, los hijos y las relaciones matrimoniales en un pueblo pequeño muy católico donde las habladurías hacen estragos.

Tarda en arrancar la película porque es algo lenta pero va cogiendo fuerza para tener un desenlace bastante satisfactorio e inesperado.

I AM NOT A WITCH (2017 No soy a bruja. Rungano Nyoni)

Shula, de 9 años de edad, es acusada de brujería y enviada a un “campo de brujas”, donde estará atada con una cinta blanca que limita sus movimientos, le dicen que si intenta escapar se convertirá en una cabra . Tendrá que decidir si acepta su destino o si se arriesga en busca de la libertad.

Película inglesa con un humor sarcástico y a veces un poco surrealista donde las supersticiones y rituales de un poblado africano se hacen evidentes en la trama del film.

Curiosa a ratos, divertida en ocasiones pero aburrida en muchas partes del metraje. Opera prima de la directora Rugano Nyoni, nacida en Zambia, criada en Gales y que es la encargada de de plasmar esta curiosa fabula realista.

EN LA PLAYA SOLA DE NOCHE (2017 Bamui Haebyunaeseo Honja. Hong Sang-soo)

Después de un romance con un hombre casado, la  actriz Younghee decide tomarse un descanso. Viaja a Hamburgo. En una conversación con un amigo, ella se pregunta si su amante la seguirá y si la echa tanto de menos como ella a el. Durante sus largas caminatas a través de parques, riberas de los ríos y junto a la playa ella trata de aclarar sus sentimientos y deseos.

Oso de Plata en Berlin a la Mejor actriz Kim Min-hee (La Doncella) con guion y dirección del coreano Hong Sang-soo, que sigue en su linea de cine contemplativo esta vez trata el tema del desamor con escasa puesta en escena y rodada con planos largos en las que los actores parece que conversan sin ningún tipo de guion.

Una película aburrida como todo lo que he visto de este director tan sobre valorado.


LIFE GUIDANCE (2017 Ruth Mader)

La película está situada en un futuro cercano, en un mundo donde reina un capitalismo perfecto. La sociedad está cimentada por una clase alta, aparentemente feliz y motivada, viviendo en un mundo brillante, amigable y perfectamente eficiente. Los así llamados “pequeños aportadores” son mantenidos aparte en barrios periféricos y ghettos. Para los demás, una agencia subcontratada, ‘Life Guidance’, está especializada en convertirles en seres perfectamente optimizados.

La directora Austriaca Ruth Mader ha estado en Gijon presentado su ultima película, un film de una sociedad distopica con una buena fotografía y un buen trabajo de actores, pero que no termina de enganchar, un montaje un poco caótico y desconcertante que pretende contar mucho y se queda en poco. El mundo futurista que presenta no termina de convencer al espectador.

 

 

Calificación: