El título ya anticipa el carácter de la historia que propone: un cuento recorrido por la fantasía de las obras clásicas en las cuales se inspira; sin embargo, los matices dramáticos impiden considerarlo como un film netamente infantil. Aun asumiendo sus imprescindibles aspectos mágicos, la ficción se extiende a ciertos detalles de su premisa innecesariamente inverosímiles, que chocan con el contexto en que se desarrolla. Se le ha de reconocer, cuanto menos, el ingenio aplicado a la hora de transformar y conjugar personajes y elementos característicos de los populares relatos de Lewis Carroll y J. M. Barrie, además de revelarse especialmente emotivo en sus últimos compases.

Los primeros instantes invitan a pensar que la película empieza por el final, cuando todos eran felices. En este caso el matrimonio Littleton y sus tres hijos disfrutan de los paisajes boscosos que rodean su casa, a las afueras del Londres del siglo XIX. Esa armonía se ve truncada por un desgraciado accidente. Sumidos en la tristeza, los niños recurrirán a la imaginación con la intención de ayudar a sus padres a superar la tragedia, y a enfrentarse a viejos fantasmas del pasado en forma de deudas económicas pendientes de saldar.

Los preámbulos resultan bastante titubeantes y poco estimulantes. Cuesta creer a tan idílica familia, aparentemente acomodada y no termina de asentar la línea argumental. A partir del suceso que marca su punto de inflexión, el guion comienza a destapar sus principales bazas. Gana sensiblemente en interés al tomar hechuras de una pequeña aventura que discurre por los lóbregos rincones de la gran ciudad, e ir incorporando de manera muy original, las figuras más representativas de Alicia en el país de las maravillas y Peter Pan. Este cambio de rumbo se corona con un bonito desenlace que mejora la impresión del espectador.

Los efectos visuales, aplicados sin excesos, su lograda ambientación y la melódica banda sonora de John Debney proporcionan una puesta en escena técnicamente impecable.

Aunque apenas hay química entre Angelina Jolie y David Oyelowo (Selma), los auténticos protagonistas son los jovencísimos Keira Chansa y Jordan A. Nash (Aladdin), quienes sí responden plenamente a las exigencias de sus papeles. Se suman a ellos las agradecidas intervenciones, casi a modo de cameo, de Michael Caine y Derek Jacobi (Yo, Claudio) y la aportación destacada, en un antipático rol secundario, de Anna Chancellor.

Critica de Eduardo Casanova

Come Away (2020)
Come Away poster Rating: 6.5/10 (26 votes)
Director: Brenda Chapman
Writer: J.M. Barrie (Peter Pan created by), Lewis Carroll (Alice in Wonderland created by), Marissa Kate Goodhill
Stars: Angelina Jolie, Michael Caine, Gugu Mbatha-Raw, Derek Jacobi
Runtime: 94 min
Rated: PG
Genre: Adventure, Drama, Fantasy
Released: 13 Nov 2020
Plot: When their eldest brother dies, Peter and Alice seek to save their parents from despair until they are forced to choose between home and imagination, setting the stage for their iconic journeys into Wonderland and Neverland.
Calificación: