En París, el veterano editor Daniel (Auteuil) se encuentra con su amigo Patrick (Gérard Depardieu) que no veía hace mucho tiempo y le invita a cenar a su casa. Su amigo Patrick llega acompañado de su nueva novia Emma (Adriana Ugarte), mucho más joven que ellos dos. Daniel empieza a fantasear sobre tener una aventura con ella, mientras que su mujer Isabelle (Sandrine Kiberlain) sospecha de sus intenciones.

Lo que tendría que haber sido una divertida comedia de enredo, acaba convirtiéndose en un ejercicio de dispersión y despiste agotador. Si es asumible en sus primeros compases, en la presentación de los personajes, a medida que va avanzando se torna repetitiva y confusa, desembocando en una parte final carente por completo de inspiración.

Después de tiempo sin verse, Daniel, un hombre felizmente casado, se tropieza con su amigo Patrick, que tras divorciarse ha rehecho la vida junto a una atractiva treintañera. A pesar de no estar muy seguro de hacer lo correcto, le invita a cenar a su casa. Durante la velada este cincuentón no deja de imaginar encuentros lujuriosos con la sensual novia de su viejo colega.

Las primeras reacciones que se producen en los anfitriones son sin duda los mejores minutos del metraje. El choque que supone para la esposa, a quien incomoda ver a alguien de la edad de su marido con la que podría ser su hija y el impacto que causa la joven en su esposo, se escenifican con acertadas gotas de humor.

Conforme las ensoñaciones se van repitiendo y consecuentemente se interrumpen las divertidas situaciones que ocurren alrededor de la mesa, comienza a perder interés, reincidiendo continuamente en los mimos términos. Aun así, es aguantable hasta su último tramo, donde esa fuga narrativa se prolonga en exceso y ya no se sabe que es realidad o fantasía.

El guion se apoya básicamente en argumentos como la debilidad masculina y la represión, al que une la inevitable actitud de la equilibrada mujer madura, en un juego de tópicos y prejuicios bastante más aprovechable.

Daniel Auteil, también dirige y protagoniza esta película basada en una obra del dramaturgo francés Florian Zeller y aunque resulta indudable su implicación plena, todo apunta a que debe funcionar con mayor eficacia sobre las tablas. A su lado, Adriana Ugarte destapa su vis cómica en clave de femme fatale y logra dar la talla pese a que el relato se desparrame. Comparten el encuentro doméstico Sandrine Kiberlain, siempre correcta y un apagado Gerard Depardieu, que parece una sombra del que fue.

Crítica de Eduardo Casanova

L'Envers du décor (2018)
L'Envers du décor poster Valoración: N/A/10 (N/A votes)
Director: Daniel Auteuil
Guión: Florian Zeller
Actores: Gérard Depardieu, Adriana Ugarte, Daniel Auteuil, Sandrine Kiberlain
Duración: N/A
Calificación: N/A
Género: Comedy
Estreno: 25 Apr 2018
Sinopsis: N/A
Calificación: