Marsella en la actualidad, muchos refugiados huyen de las fuerzas de ocupación fascistas que han invadido Francia. Sueñan con embarcarse hacia América. Entre ellos, Georg un alemán buscado por la justicia, pero cuando va a entregar una carta a un conocido escritor llamado Weiler comprueba que se acabó suicidándose para escapar de sus perseguidores Entonces toma la identidad del escritor…

Película que inaugura el 20 Festival de cine Alemán con la presencia de su director Christian Petzold, un director muy interesante y conocido por “Bárbara” y “Phoenix”. Que por cierto estas dos últimas películas también reflejan historias de amor en ambientes opresivos.

Transit es la adaptación de la novela de Anna Seghers, publicada por primera vez en 1944. Una escritora  alemana judía y comunista, Anna Seghers fue arrestada por la Gestapo bajo el régimen nazi, sus libros fueron prohibidos y quemados. Ella huyó a París y después a Marsella donde se embarcó y encontró refugio en México antes de regresar a Berlín al final de la guerra. Su libro ya fue adaptado en 1990 al cine por René Allio con Sebastian Koch como protagonista.

La película nos sitúa en la actualidad recordándonos claramente los hechos de 1940 donde la persecución era por motivos ideológicos o religiosos, pero claramente tiene similitudes con lo que sucede hoy en dia con los flujos de emigración a los que se le ha sumado el hambre.

Petzold consigue muy bien la angustia, confusión y desesperación de los protagonistas, esta vez no ha contado con la presencia de Nina Hoss presente en sus anteriores películas, esta vez la sustituye por Paula Beer (Frantz) quien interpreta a un personaje enigmático, errante y misterioso. Pero casi todo el protagonismo lo tiene Franz Rogowski quien interpreta a Georg. Hay otros personajes secundarios bastante interesantes con historia peculiares que enriquecen la historia.

Pero creo que la confusión con la temporalidad es inevitable, te saca un poco de la historia al hacerla menos creíble y si le sumas una narrativa bastante diferente, con una voz en off rara durante todo el metraje nos encontramos con algo interesante pero extraño. Difícil de catalogar porque tampoco llega a ser algo distópico Kafkiano o de Orwell, dejándolo en una historia de amor un tanto compleja ante una situación desesperada.

Transit (2018)
Transit poster Valoración: N/A/10 (N/A votes)
Director: Christian Petzold
Guión: Christian Petzold
Actores: Paula Beer, Franz Rogowski
Duración: N/A
Calificación: N/A
Género: Drama
Estreno: N/A
Sinopsis: N/A

 

 

Calificación: