En cuerpo y alma (2017 Teströl és lélekröl. Ildikó Enyedi) Festival de cine de San Sebastian 2017

Desde Hungría llega la película ganadora del Oso de Oro en el último Festival de Berlín; un premio que se antoja excesivo tras su visionado, sin dejar de reconocer los valores contenidos en la singular historia romántica que pone en escena. El tratamiento, casi poético, que realiza de aspectos muy humanos, tomando como eje del relato a dos personas emocionalmente aisladas, está imbuido de sutileza, aunque en esa intención de avanzar con tanto tacto roza permanentemente el distanciamiento y la frialdad.

En un matadero bovino entra a trabajar una supervisora de la Administración. La chica llama la atención por su carácter introvertido y la rectitud en la aplicación de las normas. La única persona con la que se atreve a mantener cortas conversaciones es el responsable del establecimiento, un hombre tranquilo y solitario que padece una minusvalía.
El film acierta en la caracterización de los protagonistas, logrando insuflarles de un toque entrañable, pese a que en sus respectivos entornos sufren de evidentes carencias afectivas e intentan sobrellevar sus complejos como pueden. Por otra parte, no deja de ser ocurrente la fórmula mediante la que los va aproximando poco a poco, vertebrada mediante un componente onírico que prácticamente emparenta con el realismo mágico. Este recurso, que es básicamente un pretexto, se utiliza, sin embargo, con insistencia y empece una mayor agilidad narrativa.
Otro aspecto que llama la atención es el contraste entre las explícitas imágenes sanguinolentas del desolladero y las alegorías y la contención con que aborda este romance especial; una contraposición cuanto menos curiosa y atrevida.
Alexandra Borbély, como una joven que intenta superar las secuelas del autismo infantil, realiza una loable interpretación, pero no menos elogios merece Géza Morcsányi. Ambos, aun asumiendo registros aparentemente bien diferentes, logran hacer creíble la química que surge entre ellos. Mientras que las agradecidas notas cómicas corren a cargo de Zoltán Schneider y Rénka Tenki, encarnando a una psicóloga sin igual
On Body and Soul (2017)
On Body and Soul poster Valoración: 7.7/10 (12,013 votes)
Director: Ildikó Enyedi
Guión: Ildikó Enyedi
Actores: Géza Morcsányi, Alexandra Borbély, Zoltán Schneider, Ervin Nagy
Duración: 116 min
Calificación: NOT RATED
Género: Drama, Romance
Estreno: 02 Feb 2018
Sinopsis: When slaughterhouse workers Endre and Mária discover they share the same dreams - where they meet in a forest as deer and fall in love - they decide to make their dreams come true but it's difficult in real life.
Calificación: