Un veinteañero encuentra archivos escondidos en la memoria caché de su nuevo ordenador, lo que le lleva al fondo de la Dark Web. De los creadores de ‘Unfriended’, este thriller ocurre en tiempo real a través de la pantalla del ordenador. Un aviso para la era digital.

Partiendo de una premisa más intrigante que su predecesora, acaba siendo inferior a aquella al abusar de circunstancias inverosímiles. Es importante advertir que sus patrones son similares a los empleados en ‘Eliminado’ (2014), es decir, la trama se escenifica a través de la pantalla del ordenador del protagonista, lo cual puede terminar volviéndose cansino. Con ello se aparta de fórmulas hasta ahora convencionales, aunque su originalidad narrativa queda matizada por otros films que han aplicado técnicas parecidas con resultados, en general, muy superiores.

Nos presenta a un grupo de amigos conectados vía Skype cuya tertulia es saboteada por un intruso, al parecer el dueño del portátil del que se ha apropiado indebidamente uno de estos chicos. El nuevo usuario tiene inicialmente la intención de devolvérselo, pero descubre entre los archivos ocultos que este extraño forma parte de una red criminal. Su curiosidad le llevará a arriesgar su vida y las de sus apreciados colegas, pasando a convertirse en los nuevos objetivos de esta organización de asesinos.

Sin negar el trabajo volcado en la elaboración del guion, su desarrollo lleva la ficción a situaciones demasiado enrevesadas e increíbles si atenemos a las reacciones de los personajes, cuyos actores se esfuerzan loablemente por que parezcan naturales. La histeria que se apodera de ellos a los pocos instantes de sentirse amenazados y la brusquedad con la que el peligro se hace real sacan al espectador de la historia, que además se torna previsible. En esa línea, los sobresaltos puntuales ni impactan ni sorprenden como sería deseable, al igual que ocurre con el golpe de efecto final.
La idea de explotar en clave de thriller las cloacas de Internet, donde anidan sitios malsanos dirigidos a mentes perturbadas, se presta a un tratamiento cinematográfico de mayor calado, aun pensando en una propuesta dirigida fundamentalmente al público juvenil. En esta producción, tal posibilidad no se aprovecha.
A los jóvenes intérpretes que conforman el reparto, prácticamente desconocidos, se les ve plenamente implicados y consiguen cierta credibilidad hasta que el rumbo del relato traiciona ese compromiso con sus papeles.
Es probable que los adolescentes, principales destinatarios de este estreno y acostumbrados a emociones fuertes, tampoco salgan satisfechos de la sala.
Crítica de Eduardo Casanova

 

Unfriended: Dark Web (2018)
Unfriended: Dark Web poster Valoración: 5.8/10 (9,154 votes)
Director: Stephen Susco
Guión: Stephen Susco
Actores: Colin Woodell, Stephanie Nogueras, Betty Gabriel, Rebecca Rittenhouse
Duración: 92 min
Calificación: R
Género: Horror, Mystery
Estreno: 20 Jul 2018
Sinopsis: A teen comes into possession of a new laptop and soon discovers that the previous owner is not only watching him, but will also do anything to get it back.
Calificación: