El director de Bermeo, Jabi Elortegi, toma como punto de partida su tierra natal a la hora de construir una comedia bienintencionada e irregular, que funciona mejor cuando entran en juego los contrapuntos dramáticos. En lo que al humor se refiere, aunque juega con el choque de culturas, depara algunos momentos verdaderamente chispeantes y otros anodinos. Tampoco pretende emular a los conocidos éxitos del género que han explotado sobradamente estos terrenos. El tono afable preside la cinta y el hecho de culminar con buenas sensaciones beneficia la percepción que se lleva el público.

Mikel no ha superado la ruptura con su pareja y cada esquina de la localidad portuaria donde vive le evoca unos recuerdos ahora dolorosos, así que opta por cambiar de aires. Tiene familiares en Argentina y tras contactar con ellos por Facebook decide visitarles con la idea de quedarse una temporada para olvidar este trago amargo. El recibimiento dista mucho de ser lo que esperaba y las expectativas que se le presentan son nulas. Termina alojándose en la casa de su desmemoriada tía abuela, a quien cuida la amable Inés, pero ante tan desalentador panorama solo quiere regresar cuanto antes.

Con este argumento, quienes piensen que se van a encontrar una especie de Ocho apellidos vascos se equivocan. A pesar de que contiene ingredientes similares el tratamiento no coincide ni el resultado es el mismo. Aquí las referencias nostálgicas adquieren un peso específico; incluso cabe entender que el film rinde homenaje a cuantos partieron hacia Sudamérica en unos tiempos complicados. Esa lectura, que encaja perfectamente, supone el mayor valor de la película. Dicho aspecto cobra especial relevancia en los compases finales, al rememorar las tradiciones del pueblo que dejaron atrás los personajes.

Combina esos elementos, vinculados al pasado de varias generaciones, con la ironía que recorre la historia. En ocasiones, no siempre, consigue el efecto hilarante que desea. Añade unas notas románticas que permiten intuir, a grandes rasgos, el desenlace; sin embargo, también esconde sorpresas imprevisibles.

Joseba Usabiaga (Handia), ajustándose al carácter que perfila el guion, se muestra demasiado retraído y un tanto soso. Compensa esa sobriedad Eduardo Blanco (El hijo de la noviaConversaciones con mamá), nuevamente fantástico y arrollador en sus intervenciones.

La música de Fernando Velázquez cumple su papel y particularmente realza las emociones en los últimos minutos.

Con todo se queda en una propuesta entrañable y fácilmente olvidable, salvo si el espectador se siente identificado o cercano a las circunstancias que recupera el relato.

Critica de Eduardo Casanova

El vasco (2022)
El vasco poster Rating: N/A/10 (9 votes)
Director: Jabi Elortegi
Writer: Arantxa Cuesta, Xabi Zabaleta
Stars: Itziar Aizpuru, Eduardo Blanco, Inés Efron
Runtime: 100 min
Rated: N/A
Genre: Comedy
Released: 07 Oct 2022
Plot: N/A
Calificación: