El director gaditano Alexis Morante se pasa a la ficción con un relato benevolente, equilibrado y de aires nostálgicos que deja muy buenas sensaciones. Podría haberse quedado en una intrascendente comedia infantil, pero va mucho más allá por la manera en que las elevadas dosis de imaginación y humor se imbrican con temas adultos. Sirve también como reconocimiento y declaración de cariño a nuestros mayores. Recorrida por elementos costumbristas, cuenta con unos protagonistas que calan y terminan tocando la fibra sensible, e invita a leer la novela de Miguel Ángel González Carrasco en la cual se basa la película.

Oliver, introvertido y soñador se siente desubicado. Tiene 13 años y tras residir en Móstoles ha regresado a Algeciras con sus padres porque las cosas no les van demasiado bien. Allí, se han instalado en la casa del abuelo, apodado el Majara, con quien él planea realizar un viaje espacial. Mientras intenta adaptarse a su nuevo colegio, entabla amistad con unos chicos aficionados al fútbol y se enamora de una niña gitana, cuyo humilde barrio sufre la marginación del resto.

Ambientada en el invierno de 1985, cuando faltan pocas fechas para el paso del cometa Halley, la historia presenta unos atractivos matices fantásticos, sin enmascarar completamente los aspectos dramáticos. Así, los últimos coletazos de la crisis del petróleo marcan la precariedad y el malestar doméstico que condicionan a los personajes. Además, extiende con tacto la mirada hacia asuntos conflictivos no desterrados todavía: los prejuicios sociales, el paro y el tráfico de drogas en esa zona. Ello le confiere una personalidad que le permite distanciarse de otros títulos cuya influencia resulta evidente (Vida y colorLos cincoManolito Gafotas).

Recurre a notas de realismo mágico, especialmente patentes en el desenlace, un tanto exageradas, aunque no perjudican al conjunto.

Una esmerada labor fotográfica, la melódica banda sonora compuesta por Julio de la Rosa (Grupo 7La isla mínima), a la que pone la guinda Enrique Bunbury con la canción Esperando una señal y unos cuantos efectos visuales acreditan la notable factura técnica del film.

El jovencísimo Rubén Fulgencio y toda su pandilla cumplen sobradamente, poniendo en valor el acierto del casting. No obstante, se deben elogiar igualmente los magníficos trabajos que nos brindan Salva Reina, María León y Pedro Casablanc.

Estamos pues ante un estreno ampliamente recomendable que puede disfrutarse en familia.

Crítica de Eduardo Casanova

El universo de Óliver (2022)
El universo de Óliver poster Rating: N/A/10 (29 votes)
Director: Alexis Morante
Writer: Miguel Ángel González, Ignacio del Moral, Alexis Morante
Stars: Rubén Fulgencio, Salva Reina, María León
Runtime: 102 min
Rated: N/A
Genre: Adventure, Drama
Released: 13 May 2022
Plot: Oliver tiene una imaginación inimaginable. Y este cambio en su vida le marcará por todos los siglos de los siglos
Calificación: