El Seductor (1971 The Beguiled. Don Siegel)

La película favorita de Don Siegel se estrenaba en 1971 el mismo año que realizo “Harry el Sucio”, venía alabada por dos taquillazos anteriores como fueron “Don Mulas y una Mujer” y “La jungla Humana”. Universal la estrenaba por todo lo alto como si fuera otra pelicula de accion de Clint Eastwood pero decepciono a la audiencia y fue un fracaso monumental en taquilla. Incluso directivos se replantearon cambiar el final, pero tanto Clint como Siegel se negaron rotundamente.

Un film injustamente olvidado y que recomiendo a todo el mundo que no lo conozca (a propósito del remake de Sofia Coppola estrenado recientemente). Un cuento cruel en el que florecen los celos y los instintos sexuales y que en su época fue muy incomprendida llegando a tacharla de machista, reaccionaria y misógina pero que con el paso del tiempo la obra resulta muy transgresora y un buen estudio del género humano.

No recuerdo bien  la primera vez que la vi con Manuel sobre el año 1975 si fue en la Filmoteca o en algún cinestudio de Madrid con alguna doble sesión que por aquellos años estaban tan de moda y recuerdo que a los dos nos parecio un peliculon por ser una película agobiante e inquietante lejos del cine de Eastwood que nos tenía acostumbrado. Recordamos que ese año también dirige su primera película Clint Eastwood “Play misty for me” titulada en España “Escalofrío en la noche” sobre un comentarista de radio que es acosado por una enfermiza admiradora. Otro peliculón a rescatar.

Una buena fotografía de Bruce Surtees, una buena música del argentino Lalo Schifrin y sobre todo un buen guión de John B. Sherry y Grimes Grice basado en la novela  Thomas Cullinan. Quienes consiguen crear lo que puede parecer para un hombre un paraíso rodeado de mujeres en un infierno inesperado.

Una obra maestra de culto imprescindible, aquí os dejo los fotocromos alemanes que compre por Ebay que acompañaban las carteleras de los cines de aquella época. En españa los fotocromos eran de cartón duro y se devolvian a la distribuidora al acabar la exhibición.

 

 

Calificación: