En Berlín, Oren, un ingeniero constructor israelí se encapricha del pastelero Thomas. El romance ni siquiera parece haber empezado cuando Thomas descubre que Oren ha muerto en un accidente de coche en Jerusalén. Thomas viaja allí sin saber exactamente qué es lo que está buscando. Descubre que la mujer de Oren, Anat, es propietaria de un café, y le ofrecer Oren un empleo de lo más básico, consistente en limpiar y fregar cacharros. Thomas no revela su talento en la cocina hasta el cumpleaños del hijo de Anat, cuando decide preparar unas pastas. Esto no acaba de sentar bien al religioso Motti, el hermano de Oren. Además Thomas es alemán, la comida que prepara un goy no es de conformidad con la ley judaica, y un café en Jerusalem pierde clientes sin el certificado kosher. Anat, sin embargo, no es religiosa y elogia a Thomas como el trabajador dedicado que es y por el gusto que el creciente número de clientes le ha cogido a su pastelería.

Una película delicada y entrañable que marca un buen debut del director Ofir Raul Gracier, que con una partitura magistral de piano del francés Dominique Charpentier nos cuenta una historia de amor entre un pastelero alemán (Thomas) y un trabajador israelí (Oren) casado y con un hijo que trabaja en Berlín ocasionalmente.

Pero la historia real comienza cuando Oren fallece tras un accidente y Thomas va a Jerusalem a conocer a su viuda e hijo. Con la idea quizá de saber algo más de él ya que lo amaba profundamente.

Opta a los Oscar 2019 como candidata por Israel. El guión corre a cargo del mismo director que más allá de su propuesta Gay explora acertadamente el amor y la pérdida con mucha sinceridad, cuestionando también algunas tradiciones religiosas.

Tim Kalkhoff interpreta al serio y taciturno pastelero Thomas bastante bien, mientras que la viuda de Oren es Sarah Adler.

El director sabe perfectamente transmitir el dolor de sus protagonistas al espectador, consiguiendo emocionarte en más de un momento. Y aunque pueda resultar una película pequeña y un guión bastante simple nos va a hacer reflexionar mucho.

 

The Cakemaker (2017)
The Cakemaker poster Valoración: 7.2/10 (1,590 votes)
Director: Ofir Raul Graizer
Guión: Ofir Raul Graizer (screenplay)
Actores: Tim Kalkhof, Sarah Adler, Roy Miller, Zohar Shtrauss
Duración: 113 min
Calificación: N/A
Género: Drama
Estreno: 28 Dec 2017
Sinopsis: A German pastry maker travels to Jerusalem in search of the wife and son of his dead lover.
Calificación: