Mary Poppins (Emily Blunt) es la niñera casi perfecta, con unas extraordinarias habilidades mágicas para convertir una tarea rutinaria en una aventura inolvidable y fantástica. Esta nueva secuela, vuelve para ayudar a la siguiente generación de la familia Banks a encontrar la alegría y la magia que faltan en sus vidas después de una trágica pérdida personal. La niñera viene acompañada de su amigo Jack (Lin-Manuel Miranda), un optimista farolero que ayuda a llevar la luz -y la vida- a las calles de Londres. 

54 años después Disney recupera la figura de la niñera mágica y lo hace de manera esplendorosa, manteniendo intacto el espíritu y las hechuras del largometraje original, con un fascinante derroche de imaginación. Estamos ante una de las secuelas más brillantes de estos estudios que reivindican la vigencia de sus clásicos familiares con un film redondo para deleite de cualquier tipo de público y especialmente de los nostálgicos.

En el Londres de la Gran Depresión, Michael Banks, ahora un hombre adulto, viudo y padre de tres niños, se enfrenta a la orden de embargo que pesa sobre su casa, expedida por parte del banco en que él mismo trabaja. Con el apoyo de su hermana Jane, trata de hallar el certificado de las acciones que posee, lo cual le sacaría del apuro, pero el tiempo vuela y el documento no aparece. En esa delicada situación regresa Mary Poppins, dispuesta a educar a sus hijos.

El equipo de guionistas, entre quienes se encuentra el propio director, Rob Marshall (‘Chicago’, ‘Nine’) ha dado rienda suelta a sus fantasías infantiles, sin perder nunca de vista la esencia de la obra de referencia ni la historia que quiere contar e inunda la pantalla con coloridas y resplandecientes imágenes. Así, desarrolla un relato cargado de buenas intenciones y mensajes vitalistas y positivos, enfatizados por extraordinarios números musicales que recuerdan las etapas doradas del género, contribuyendo decisivamente a proporcionar un espectáculo de altura.

El virtuosismo técnico envuelve la película por completo, ya sea con una ambientación impecable de los escenarios londinenses de la época, por la forma en que aplica los efectos especiales, sin abuso de trucos infográficos, el llamativo vestuario y la destreza con que vuelve a mezclar acción real y animación en una divertida secuencia. Otro pilar fundamental son las alegres y melódicas canciones compuestas por Marc Shaiman y Scott Wittman, incluso hay un tema que emula a un trabalenguas.

Emily Blunt (‘La pesca del salmón en Yemen’, ‘Un lugar tranquilo’) corrobora el acierto de su elección y da la talla sobradamente dotando de un innegable encanto su papel y debidamente secundada por la estrella de Broadway Lin-Manuel Miranda, Ben Whishaw, Emily Mortimer y la veterana Julie Walters, a los que se suma la naturalidad y frescura que imprimen los jovencísimos coprotagonistas. En breves participaciones se agradecen las intervenciones de Meryl Streep, Colin Firth y de los nonagenarios Angela Lasnbury (‘La bruja novata’) y Dick Van Dyke, que sorprende con unos pasos de claqué.

Es, indudablemente, el estreno destacado de estas fechas navideñas.

Crítica de Eduardo Casanova

Mary Poppins Returns (2018)
Mary Poppins Returns poster Rating: N/A/10 (N/A votes)
Director: Rob Marshall
Writer: David Magee (screenplay by), David Magee (screen story by), Rob Marshall (screen story by), John DeLuca (screen story by), P.L. Travers (based upon the "Mary Poppins" stories by)
Stars: Emily Blunt, Dick Van Dyke, Meryl Streep, Angela Lansbury
Runtime: 130 min
Rated: N/A
Genre: Animation, Adventure, Family, Fantasy, Musical
Released: 19 Dec 2018
Plot: Decades after her original visit, the magical nanny returns to help the Banks siblings and Michael's children through a difficult time in their lives.
Calificación: