Parvana es una chica de once años que vive en la capital de Afganistán, Kabul, durante el periodo de dominio de los talibanes. Al ser su padre detenido, los miembros de la familia se quedan sin recursos y, debido a que las mujeres tienen prohibido ganar dinero, deciden transformar a Parvana en un chico para poder trabajar.

Ambientada en Kabul bajo el dominio de los talibanes, la película muestra una imagen de personas bajo una represión sofocante. Pero como buen cuento hay monstruos y niños valientes preocupados por sobrevivir. Nuestra protagonista Parwana busca una solución para ayudar a su familia porque el padre ha sido detenido, las mujeres aparte de no poder trabajar ni siquiera pueden ir a comprar a una tienda. por lo que se cortara el cabello y se vestirá de chico.

La compañía de animación irlandesa Cartoon Saloon responsable de películas como “La Canción del mar” y “El secreto del libro Kells” con una ayuda en la producción de Angelina Jolie y Jordan Peele, realizan esta pequeña joya dibujada a mano que tuvo su nominación a los Oscars.

Es una adaptación de la novela infantil de Deborah Ellis y la primera película que dirige en solitario Nora Twomey. Contiene una gran banda sonora de Jeff Danna y Mychael Danna y la animación sencilla transmite muy bien los sentimientos de la niña protagonista.

Quizá no es una película para los más pequeños y la carrera comercial no está siendo muy buena, pero es una historia que se atreve a enfrentarse a los problemas de la vida real con mucha honestidad y te dejan poso.

La traducción de The Breadwinner seria mas o menos “El sostén de la familia” o “El que trae el pan a casa”.

The Breadwinner (2017)
The Breadwinner poster Valoración: 7.5/10 (950 votes)
Director: Nora Twomey
Guión: Anita Doron, Deborah Ellis
Actores: Saara Chaudry, Soma Chhaya, Noorin Gulamgaus, Laara Sadiq
Duración: 94 min
Calificación: PG-13
Género: Animation, Drama, Family
Estreno: 17 Nov 2017
Sinopsis: A headstrong young girl in Afghanistan disguises herself as a boy in order to provide for her family.

 

Calificación: