El otro guardaespaldas ( The Hitman’s Bodyguard , 2017)

Director:  Patrick Hughes

Guión:  Tom O’Connor

Intérpretes:  Ryan ReynoldsSamuel L. JacksonGary Oldman , Elodie Yung

Duración: 1 hora 58 min.

Fotografía: Jules O’Loughlin
Musica:
Atli Örvarsson
Género: Acción, comedia

 

Michael Bryce ( Ryan Reynolds) es un guardaespaldas de élite caído en desgracia que se verá forzado a proteger al asesino a sueldo Darius Kincaid (Samuel L Jackson) importante testigo contra el criminal Vladislav Dukhovich. Esta misión se convertirá en una implacable cacería contra reloj en la que Michael y Darius son los blancos.

Recuerdo que allá por los 70 vi una película titulada en España “Una extraña pareja de polis” protagonizada por James Caan y Alan Arkin y salía un poco confundido al no saber si era una comedia o una película de acción. Es algo así como el comienzo de Superdetective en Hollywood en el que a un personaje le metían una bala en la cabeza y pensabas si no te habías equivocado de sala porque ibas a ver una comedia. Viendo “El otro guardaespaldas” he sentido un poco la sensación de extrañeza que sentí al ver aquellas películas: Una trama seria y potente mezclada con una comedia tontorrona basada en las patochadas de dos protagonistas. Al gag tonto le sigue una secuencia de acción cruda y violenta. Una trama criminal bien urdida se intercala una comedia romántica de lo mas tópica. Y sin embargo todo mas o menos funciona.

Samuel L Jackson y Ryan Reynolds haciendo parodia de si mismos funcionan bien y se han rodeado de un grupo de secundarios muy eficaces. En este aspecto ningún problema.

Yendo por partes diría que el arranque es bastante potente con una trama en torno al personaje interpretado por Cary Oldman bastante sorprendente para una comedia.

El tramo intermedio, en el que se desarrollan un poco los dos protagonistas, es lo mas flojo de la función por ser muy previsible, con algunos diálogos sorprendentemente fallidos y situaciones innecesarias en los que piensas que la película se vendría abajo si no fuese por el carisma de Jackson y Reynolds.

Sin embargo y contra todo pronóstico el tramo final se eleva a la altura del arranque y nos proporciona un clímax de acción bastante satisfactorio.

Ha sido rodada en Reino Unido y Holanda y en el apartado técnico no hay nada especialmente criticable. Tal vez algún comprensible CGI.

En resumen una película que no está mal para pasar el rato que creo que hubiese mejorado si el guionista no se hubiese esforzado en justificar a los protagonistas para que nos cayesen bien, aunque si hubiese sido así tal vez no hubiésemos tenido a dos estrellas como Reynols y Jackson.

La estrategia de vender la película como una parodia de “El guardaespaldas”, la película de Kevin Costner, me parece incomprensible e inapropiada.

 

 

Calificación: